Quantcast
El Tiempo Latino
9:57 p.m. | 44° 11/17/2017

VA: premian la habilidad técnica


Wilber Bolaños aún no se gradúa de la escuela y ya practica un oficio gracias a un programa de Fairfax

Milagros Meléndez-Vela | 5/30/2014, 12:07 p.m.
VA: premian la habilidad técnica
BECA. Wilber Bolaños con el gerente del programa FATE, Chad Maclin. | Milagros Meléndez-Vela/ETL

TÍOS. Wilber Bolaños abraza a sus tías, Rosa Bolaños (izq.) y Crista Bolaños-Lobo, con quien vive en Alexandria. Al extremo izq. su tío Florencio Lobo.

Milagros Meléndez-Vela/ETL

TÍOS. Wilber Bolaños abraza a sus tías, Rosa Bolaños (izq.) y Crista Bolaños-Lobo, con quien vive en Alexandria. Al extremo izq. su tío Florencio Lobo.

Cuando Wilber Bolaños cruzó la frontera desde El Salvador siendo adolescente, lo hizo con la meta de estudiar y superarse para así poder “ayudar a mi mamá y hermanos que están en mi país”, dijo.

Hoy, cuatro años después, el estudiante está a punto de graduarse de la secundaria Hyafield, de Alexandria y tras haber estado en un programa técnico de las Escuelas de Fairfax está listo para el mercado laboral. Cuenta con las habilidades para desarrollar trabajos básicos de electricidad.

De hecho, el joven junto a otra docena de estudiantes instalaron el sistema de electricidad en una casa recién construida en Springfield, Virginia.

“Nosotros instalamos todos los circuitos eléctricos de la casa”, expresó el estudiante.

EN DETALLE

El programa FATE tuvo su origen en 1970:

• ¿Qué es? Es una sociedad única entre el sector privado y las Escuelas Públicas de Fairfax. Sus siglas responden a Foundation for Applied Technical Education (Fundación para la Educación Técnica Aplicada). El programa, fundado en 1970, cuenta con profesionales, empresas y organizaciones que les permite a los estudiantes experimentar de primera mano el ambiente laboral y de negocios.

• Construcción de casas. Los estudiantes son dirigidos por profesionales para trabajar en la construcción de viviendas que luego la ponen en el mercado.

• Venta de autos. Estudiantes de mecánica reparan los autos que recibe el condado como donación y éste los vende.

Bolaños participa desde hace dos años en el programa de Ingeniería y Electricidad en Construcción de la Fundación para la Educación Técnica Aplicada (FATE, por sus siglas en inglés).

Creada en 1970 como una sociedad entre el sector privado y las Escuelas Públicas de Fairfax, FATE permite que los estudiantes se adiestren en un oficio técnico y experimenten de primera mano el ambiente de trabajo.

Los estudiantes de FATE han construido alrededor de 25 casas en el Norte de Virginia.

La vivienda en donde Bolaños ayudó a instalar el sistema eléctrico fue uno de los proyectos de construcción en la calle Springville Court, en Springfield, Virginia.

“Los estudiantes han construido cuatro casas en esta zona. Ellos han participado en todo el proyecto, desde principio a fin, siendo supervisados de cerca por profesionales”, expresó el gerente del programa Chad Maclin.

El terreno sobre el cual se construyeron las casas pertenece a las Escuelas de Fairfax.

En el pasado estaba destinado a que sea una escuela primaria pero cuando se construyó el Fairfax County Parkway el área quedó dividida y poco atractiva para desarrollar una escuela.

La casa de seis cuartos y cuatro baños, se está vendiendo en el mercado a $870.000.

Los fondos de la venta se destinarán al programa y a las becas que éste ofrece para los estudiantes que se destacan. “Para mí es un orgullo el haber sido parte de este proyecto”, manifestó Bolaños,

•Beca y retos

El martes 20 de mayo, Bolaños fue uno de los siete estudiantes que recibió una beca por parte de FATE. La ceremonia de entrega se realizó durante la apertura de la casa en un ambiente familiar. “Me dieron $5.000”, expresó.