Quantcast
El Tiempo Latino
3:57 p.m. | 58° 10/18/2018

Una inquietante realidad


La última novela de Pablo Gato

Alberto Avendaño-oped | 11/25/2014, 3:19 p.m.
Una inquietante realidad
El escritor y periodista Pablo Gato con su novela de acción y espionaje: "Unidad 120050 – Objetivo: Independencia" | Alberto Avendaño-ETL

¿Cuál es la conexión entre el grupo terrorista Islamic State of Iraq and the Levant (ISIL) y los movimientos independentistas en Europa, como el de Cataluña, en España? ¿Se ocupa la CIA de torpedear estos movimientos? ¿Son realmente una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos? ¿Por qué?

Éstas son algunas de las inquietantes premisas del libro "Unidad 120050 – Objetivo: Independencia" escrito por el periodista —pero también colega y amigo personal—, Pablo Gato.

Conozco a Pablo desde hace 15 años. Ha tenido una prestigiosa trayectoria trabajando para importantes cadenas de TV estadounidenses, como CNN, NBC, CBS y Telemundo. Ha sido galardonado con dos Emmys y dos Menciones de Honor de la National Academy of Television, Arts and Sciences. Ha cubierto más guerras y conflictos internacionales que ningún periodista en el mercado latino. Desde Bosnia a Irak, de Afganistán a Panamá, de Panamá a Nicaragua... Todas estas experiencias le proporcionaron la oportunidad de conocer de primera mano, casi íntimamente, las procelosas aguas de la seguridad nacional y el espionaje. Y de esa geografía se nutre su segunda novela, un thriller donde se entremezcla realidad y ficción.

La trama cuenta como una célula rebelde de ETA —el grupo terrorista e independentista vasco—no apoya el proceso de paz y decide lanzar un plan terrible para lograr la independencia de Madrid.

La CIA entiende las repercusiones que esto tendría para la seguridad nacional de EE.UU. y pone en marcha una operación para proteger, no solo los intereses estadounidenses en España, sino en otros países europeos con movimientos independentistas. En la lógica de la CIA, el fracaso significaría abrirle las puertas a ISIL en Europa y, eventualmente, en Estados Unidos.

Gato no solo narra. Sus datos están basados en una exhaustiva investigación. Es una novela, sin duda, pero en ella se explica en detalle como la ficción se podría hacer realidad mañana.

Parte de la historia ocurre en DC. Gato retrata personajes que conoce bien de su experiencia como reportero y por su contacto con el mundo de la inteligencia. Incluso, algún persona —aunque con otro nombre en el libro— le resultará familiar al lector atento.

El número 120050 tiene también un enorme significado histórico, pero mejor no hablar de ello aquí para no estropearle la historia al lector. Pregunta: dado que en las Américas también hay países con movimientos independentistas en su seno, ¿podría ocurrir lo que se cuenta en "Unidad 120050" también en estos países?

El libro ya es un éxito en España y Latinoamérica. Pablo, para quienes vivimos en DC, es un autor local, como el gran fabricante de “best sellers” Daniel Silva. Pero el mundo del espionaje y de los thrillers no es coto exclusivo de los Silva o John le Carré. En la esfera hispana contamos con excelentes autores de esta ficción basada en la realidad. La cuestión para mí es saber cuándo podremos leer los libros de Pablo Gato en inglés.

Avendaño es Director de El Tiempo Latino

alberto@eltiempolatino.com