0

Aumenta el ritmo de ventas de casas nuevas

Agosto se cerró al alza para el mercado de casas nuevas y a la baja un 1,8% en el de viviendas usadas
VENTA. El ritmo de vetas de casas nuevas subió un 18 por ciento.

VENTA. El ritmo de vetas de casas nuevas subió un 18 por ciento.

El ritmo de ventas de casas nuevas en agosto subió un 18 % y se ubicó en unas 504.000 unidades anuales, el nivel más alto en seis años, informó hoy el Departamento de Comercio.

El precio medio de las casas nuevas subió a $275.600, esto es un 8 % más que en agosto de 2013, y el ritmo de ventas fue un 33 % más alto que hace un año.

El informe del Gobierno mostró que el inventario de casas nuevas puestas a la venta subió al nivel más alto desde mayo de 2008, liderado principalmente por las viviendas en el oeste del país.

Las ventas de casas repuntaron un 50 % en el oeste, un 29 % en el nordeste, y se registró un alza de un 8 % en el sur, mientras que el medio oeste se mantuvo con los mismos valores del mes pasado.

Asimismo, el repunte del 18 % registrado en agosto se traduce en la mayor subida en un solo mes, una cifra que no se recogía desde enero de 1992.

Esta semana la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios informó que el ritmo de ventas de casas usadas bajó un 1,8 % en agosto y alcanzó un ritmo anual de 5,05 millones de unidades, el primer descenso después de cinco meses de alzas consecutivas.

El precio medio de la casa usada en agosto fue de $219.800, lo que representa un aumento del 4,8 % sobre los precios de un año antes.

El mes pasado el inventario de casas usadas puestas a la venta creció en 4,5 %, hasta los 2,31 millones de unidades, que al ritmo de venta actual tardarían 5,5 meses en agotarse.

Se trata del primer descenso del indicador después de cinco meses de alzas consecutivas.

Deshaucios en San Francisco

San Francisco es en la actualidad una de las ciudades más prósperas de Estados Unidos gracias al impulso de la industria tecnológica, una “bendición” que, paradójicamente, también la ha erigido en una de las que concentran el mayor número de desahucios del país.

En la capital oficiosa de Silicon Valley, que según el último censo tiene una población de 837.000 personas, son desalojados cada día una media de cinco hogares que no pueden hacer frente a la subida desenfrenada de los precios del alquiler, lo que supone que en los últimos tres años más de 5.000 familias hayan perdido su casa.

“Un apartamento de dos dormitorios a pocos metros de aquí se alquila por $3.500 al mes. La casa adosada de aquí al lado, por $5.000 al mes”, explica en una entrevista Roberto Hernández, nacido en San Francisco hace 57 años y que ahora lidera una plataforma vecinal que trata de frenar el drama de los desahucios que afectan en especial a La Misión, el histórico barrio latino.



--