Quantcast
El Tiempo Latino
10:11 a.m. | 38° 11/24/2017

El compromiso con la salud


 La primera dama de Puerto Rico, Wilma Pastrana Jiménez, presentó “Proyectos de Vida” ante la OPS en Washington, DC

Ivonne Alemán Zanatta | 10/14/2014, 10:58 a.m.
El compromiso con la salud
PUERTO RICO. La primera dama Wilma Pastrana Jiménez en la OPS el 29 de septiembre. | Ivonne Aleman-Zanatta/etl

La primera dama del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Wilma Pastrana Jiménez, asistió como invitada de honor a la 53ra sesión del Consejo directivo y la Oficina Regional para las Américas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), donde los delegados de 41 países y ministros de la salud, presentaron un plan de acción que permita organizar estrategias enfocadas en prevenir la obesidad entre los niños y los jóvenes.

Wilma Pastrana Jiménez, quien desde el inicio de su desempeño como primera dama de Puerto Rico, en enero del 2013, se concentró en el desarrollo de proyectos sociales y educativos, presentó el lunes, 29 de septiembre, su programa “Proyectos de Vida”, un plan multidisciplinario el cual tiene como meta ayudar a mejorar la calidad de vida de la población puertorriqueña con una visión integral.

Después de su presentación frente a las delegaciones, la primera dama Pastrana Jiménez, conversó con El Tiempo Latino sobre la importancia de la educación en materia de salud.

“Es la primera vez que Puerto Rico participa en las sesiones de salud. Estamos promocionando la construcción de huertos para cosechar vegetales y frutas, donde los estudiantes aprenden que existen diferentes alternativas para comer saludablemente y evitar la obesidad, la cual se ha convertido en una epidemia mundial” señaló.

Así como en los países latinoamericanos y Estados Unidos, los habitantes de la Isla del Encanto también sufren las consecuencias de la obesidad.

De una población de 3.7 millones de habitantes, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en Puerto Rico es del 67% y de éstos, una tercera parte de los niños están en sobrepeso.

Los niños entre las edades de 2 a 5 años tienen sobrepeso de un 18.3%. Los estudiantes de noveno a duodécimo grado, tienen un sobrepeso del 25.8%.

La esposa del gobernador de Puerto Rico Alejandro García Padila, destacó que bajo su programa “Proyectos de Vida”, se busca prevenir la obesidad incentivando la vida al aire libre, el ejercicio y hasta el baile.

“Tenemos ‘Activa tu Vida’ donde se promueve la actividad física e información sobre prevenir la obesidad a través del ejercicio y el baile”, explicó la primera dama boricua.

“También contamos con ‘Siembre Vida’, que tiene como objetivo la implantación de huertos escolares, caseros y comunitarios, y se concientiza la importancia de la alimentación, ya que la isla importa el 85% de los alimentos que consume”, agregó.

En el programa ‘Siembra Vida’ —a través del cultivo de los huertos—, se ofrece una enseñanza de respeto y amor a la tierra, se fomenta la sana alimentación y se involucre a la ciudadanía en una actividad física para un mejor estilo de vida para toda la isla.

También se enseña la utilización de materiales reciclables y adaptarlos a cada necesidad.

“En La Fortaleza —Casa de Gobierno puertorriqueña— tenemos nuestro huerto y haremos todo lo que sea necesario para mejorar la alimentación entre los estudiantes de cada escuela del país así como de los ciudadanos”, dijo la primera dama.

Durante su visita a Washington, DC, Wilma Pastrana Jiménez, fue recibida por la directora de la OPS, Dra. Carissa F. Etienne, así como por el director de la OPS en Puerto Rico, Dr. Raúl Castellanos.

Para conocer más sobre “Proyectos de Vida” visite www.fortaleza.pr.gov/proyectosdevida.

Puede visitar a la primera dama de Puerto Rico a través de sus cuentas oficiales en las redes sociales FB:WilmaPastranaOficial y en TW: WilmaPastrana.