Quantcast
El Tiempo Latino
3:55 a.m. | 73° 9/22/2018

Ébola, epidemia de pánico y ansiedad


Expertos llaman a la calma

Milagros Meléndez-Vela/ETL | 10/16/2014, 7:15 p.m.
Ébola, epidemia de pánico y ansiedad
DESINFECCIÓN. El domingo, 12 de octubre, en el exterior del apartamento de la enfermera ingresada por ébola en un hospital de Texas. | EFE

En el año 2013 se produjeron en el país 36.000 muertes relacionadas con la gripe. Este dato ha sido esgrimido por profesionales de la salud para poner en perspectiva la alarma provocada por los casos de ébola en Estados Unidos.

REPERCUSIONES

-Escuelas. En el área monitorean los viajes de los estudiantes y personal.

-Aeropuerto. El jueves 16 comenzaron en Dulles las medidas de prevención para pasajeros procedentes de países afectados por el ébola.

-Presidente. Obama canceló el miércoles 15 un viaje de campaña electoral para reunirse con sus consejeros en temas de salud y seguridad nacional.

Sin embargo, el ébola se está convirtiendo en una epidemia de pánico y ansiedad. Según un sondeo de The Washington Post y ABC News, dos tercios de los estadounidenses dicen sentirse preocupados por el ébola en el país y más de 4 de cada 10 afirman estar “muy” o “bastante” preocupados ante la posibilidad de que un miembro de su familia pueda contagiarse con el virus.

A nivel local, especialistas como el doctor Elmer Huerta dicen que “la falta de información es lo que provoca el pánico”. Y se toman medidas: las escuelas públicas del área monitorean los viajes recientes de estudiantes y personal a ciertos países africanos. Incluso el presidente Obama —no muy dado a cambiar agendas— canceló un viaje político para centrarse en este tema.

Cuán preparada está la región de DC

Clínicas comunitarias en DC que asisten a la comunidad hispana aseguran que toman precauciones para prevenir una eventual propagación de la enfermedad del ébola. Pero al mismo tiempo llaman a mantener la calma.

“La mayoría de personas no están en riesgo de contraer la enfermedad. Ésta no se propaga por el aire, ni en el Metro o bus, como se contrae la influenza”, enfatizó el doctor Ricardo Fernández, director médico de la Clínica del Pueblo que atiende a más de 7.500 personas al año, la mayoría de ellas hispanas.

“Las personas que están en riesgo de desarrollar la enfermedad son las que han viajado a ciertos países del África occidental en donde se ha visto el brote del virus”, señaló el doctor.

La Clínica del Pueblo atiende al año a muchas personas que son de origen africano. “Con todos nuestros paciente estamos aplicando el protocolo general. Si alguien nos llama o visita diciendo que se siente mal, con fiebre u otros síntomas similares al virus del Ébola, lo primero que preguntamos es si es que ha ido a uno de los países afectados en las últimas tres semanas”, dijo.

“De ser así, en el caso de que llamen por teléfono, se les enviará de inmediato a un hospital y se les pedirá que notifiquen al personal”, continuó.

Si el paciente estuviera en el centro de salud, entonces lo aislarían, manifestó el médico. “Cualquiera de nuestros cuartos está disponible para ello”, indicó y recordó una vez más que la enfermedad sólo se transmite por contacto directo con la persona infectada.

En la clínica Mary’s Center también se toman las medidas preventivas. El lunes 13, el personal médico se reunió para revisar los lineamientos que seguirían de surgir una sospecha de un caso de infección.