Quantcast
El Tiempo Latino
5:43 p.m. | 37° 12/14/2017

Caminarán por el fin del VIH


Un giro en el nombre de la caminata refleja el optimismo para erradicar el estigma y el virus

10/17/2014, 12:42 p.m.
Caminarán por el fin del VIH
ANUNCIO. Don Blanchon, director de Whitman Walker Health en junio, al anunciar el cambio del nombre de la caminata que se realizará el sábado 25. | CORT. Whitman Walker Health

Por 27 años consecutivos el centro de salud Whitman Walker Health en DC ha organizado la caminata contra el Sida, una de las fuentes de ingreso más importantes para la clínica que fue pionera en responder a la entonces epidemia.

El próximo sábado 25 de octubre, cientos de personas se unirán al ya tradicional evento que este año ha dado un giro con su nombre. Ya no es más “AIDS WalK” (Caminata contra el Sida) sino que se lanza como “Walk to End HIV” (Caminata para Acabar con el VIH).

“Cambiamos el nombre porque pese a que han habido muchos avances en el tratamiento contra el VIH/Sida, todavía prevalece un estigma en contra de la palabra ‘AIDS’ (Sida). Así el nuevo nombre trae a su vez esperanza y optimismo por la cura”, expresó el martes 14 a El Tiempo Latino, Shawn Jain, director de comunicaciones de Whitman Walker Health.

La palabra Sida aún se relaciona con muerte, dijo Jain. “Pero a diferencia de hace tres décadas ahora un diagnóstico ya no es más una sentencia mortal”, agregó el vocero.

En el Distrito de Columbia las autoridades son optimistas. DC —una de las ciudades metropolitanas con una alta tasa de incidencia de infecciones— ha dado muestras de una mejora respecto al número de nuevas infecciones, de acuerdo a reportes de las autoridades de salud.

El número de nuevos diagnósticos reportados al año decreció en 42 por ciento entre 2008 y 2012, según un informe epidemiológico del Departamento de Salud de DC.

Sin embargo la condición entre los hispanos es preocupante. El mismo reporte señala que 55 por ciento de los hispanos diagnosticados con VIH desarrollan Sida el mismo año del diagnóstico, debido a que se les detecta el virus en una etapa avanzada.

“Los grupos que más están siendo impactados son los hombres jóvenes que tienen relación sexual con otros hombres”, manifestó Jain.

La mitad de los 6.000 pacientes que atiende Whitman Walker Health al año son personas que viven con el VIH.

Esta caminata número 28 espera llegar a la meta de $1 millón de fondos para los programas del centro y organizaciones que se han asociado al evento.

La caminata se realizará el sábado 25, desde las 7am, partiendo de Freedom Plaza, entre la calle 13 y la avenida Pennsylvania en el noroeste de DC.

Información en el 202.332.WALK o en www.aidswalkwashington.org.