Quantcast
El Tiempo Latino
12:14 p.m. | 83° 8/18/2017

No bajan la guardia en Aspen Hill


Santiago David Távara | 9/11/2014, 5:02 p.m.
No bajan la guardia en Aspen Hill
Los vecinos de Aspen Hill, en MD, posan para una foto frente a la propiedad que sigue vacante. | Santiago David Távara

Vecinos de la comunidad de Aspen Hill, en Maryland, han decidido no quedarse cruzados de brazos luego de lograr que la cadena de tiendas Wal-Mart retire sus planes de construcción de una afiliada en ese sector. Wal-Mart tomó la decisión el mes pasado por la incertidumbre sobre el tiempo que puede tomar al condado de Montgomery la aprobación del proceso y en parte por el activismo de los vecinos preocupados por la congestión vehicular y la seguridad en la zona.

“Empezamos con 5 personas de diferentes edades, somos un grupo muy diverso”, dijo a El Tiempo Latino la chilena Mónica Reyes Dame, una de las cofundadoras del grupo junto con la salvadoreña Roselia Rodríguez y los vecinos Judy Fink, Joan Beerweiler y James Holder.

Los dirigentes de la asociación vecinal Aspen Hill Homeowners Group incluyen además a Jane Salzano y Sol Levy, quienes son copresidentes, así como Jamison Adcock, y Suzy Levy. El grupo se entregó a la dura tarea de tocar puertas y lograr 1.300 firmas de los vecinos para evitar que el Departamento de Desarrollo del condado apruebe el establecimiento de grandes tiendas comerciales. Cerca de la zona de Aspen Hill, que incluye las avenidas Georgia, Connecticut y la Aspen Hill Road, ya existen grandes tiendas como Home Depot y K-Mart.

“La presencia de otra tienda, con falta de planificación para resolver el problema de la congestión vehicular, puede llevar a la devaluación de nuestras casas”, señaló Solomon Levy, un estadounidense retirado que habla español. Otro de los problemas es la seguridad, de acuerdo con Joan Beerweiler, quien recalcó que ninguna gran corporación “cabe aquí” y que lo ideal sería que en el espacio donde se planeaba construir el Wal-Mart se apoye a los pequeños empresarios.

Wal-Mart había llegado a un acuerdo con Lee Development Group para abrir una tienda de 118.000 pies cuadrados entre la calle Aspen Hill Road y la avenida Connecticut. Un edificio de oficinas en la propiedad de diez acres, de propiedad de Lee, ha estado vacante desde 2010. Los vecinos de Aspen Hill tenían previsto testificar este jueves 11 de septiembre ante la Junta de Planificación del condado, para expresar que apoyan el establecimiento de pequeños y medianos negocios, en lugar de firmas grandes. Algunos negocios locales han expresado su apoyo al proyecto de Wal-Mart por su potencial impacto económico positivo. Sin embargo, sus detractores cuestionaron que puede afectar a negocios como el mercado Giant, que tiene trabajadores sindicalizados. Además dicen que Wal-Mart es conocido por pagar bajos salarios. A las tiendas Wal-Mart se le negó un proyecto similar en el vecino condado de Prince George’s, en la zona de Oxon Hill, cerca del National Harbor.

Levy explicó que luego de una evaluación por parte de la Junta de Planificación, que puede tomar varios meses, el Concejo deberá decidir el tipo de construcción en el espacio que sigue vacante. Sin embargo, indicó que no hay que “bajar la guardia”, porque Wal-Mart u otras grandes empresas pueden seguir buscando maneras de construir en el lugar.