0

Artistas latinos exponen su identidad

La artista Carlee Fernández expone sus obras en la Galería Nacional de Retratos en DC.

La artista Carlee Fernández expone sus obras en la Galería Nacional de Retratos en DC.

La Galería Nacional de Retratos, perteneciente al complejo de museos del Instituto Smithsonian, invita a una nueva exposición de seis artistas latinos contemporáneos que se extenderá hasta el 12 de abril.

“El retrato ahora: ponerse en imagen”, que es el título de la exposición, incluye las obras de Carlee Fernández que en algunos de los retratos se muestra con bigotes y simulando a animales en armonía con su cuerpo.

“Todos los objetos confeccionados a la medida de mi cuerpo tienen cualidades de ferocidad, masculinidad, machismo o de anormal”, indicó la artista, quien participó en una presentación reciente a la prensa.

“Vestir objetos o superponerlos a mi cuerpo es una forma de expandirme para envolver un todo con nuevas características, al tiempo que mantengo mi cuerpo como base. Este simple gesto implica dualidades complejas entre el hombre y mujer, humano y animal, y el respeto por la vida”, enfatizó.

La exposición, en colaboración con el Centro Latino del Smithsonian, incluye 59 fotografías, pinturas y retratos de técnica mixta.

Kim Sajet, directora de la Galería Nacional de Retratos, sostuvo que “estos artistas muestran complejas identidades contemporáneas que se despliegan entre ellos y los sujetos en sus obras, entre las culturas estadounidense y latina”.

“El retrato ahora: ponerse en imagen” expone también las obras de David Antonio Cruz, María Martínez-Cañas, Rachelle Mozman, Karen Miranda Rivadeneira y Michael Vásquez, quien aborda el tema del “código” de las pandillas callejeras que investiga en sus pinturas y collages.

Algunos de los artistas hacen referencia en sus obras a su herencia latina, y otros no. En el proceso de ponerse en imagen, el retrato pierde su aura de certeza y se convierte en un mapa cambiante para encontrarse sí mismo y a los demás.

El equipo de esta exposición está liderado por Taína Caragol, curadora de historia y arte latinos e incluye a Brandon Fortune, curadora principal; Rebecca Kasemeyer, directora asociada de educación; Dorothy Moss, curadora asociada de pintura y escultura; y David C. Ward, historiador principal.

Los artistas latinos, en esta exposición, usan el retrato “como un mapa para encontrarse a sí mismos y a sus seres queridos, más que en un vehículo para mostrar identidades fijas”, dijo Caragol a El Tiempo Latino.

La Galería Nacional de Retratos del Smithsonian, ubicada entre las calles 8 y F al noroeste de Washington, cuenta la historia de Estados Unidos a través de retratos de individuos que han definido su cultura.

La Galería presenta a poetas y presidentes, visionarios y villanos, actores y activistas cuyas vidas han dejado huellas en la sociedad.