Quantcast
El Tiempo Latino
8:32 a.m. | 73° 7/18/2018

Diabetes afecta a minorías


Se estabiliza la cifra excepto entre los latinos y los afroamericanos

El Tiempo Latino/redacción | 9/26/2014, 11:13 a.m.
Diabetes afecta a minorías
PREVENCIÓN. Fidelina Quevedo, una colombiana de 84 años, se hace un examen de glucosa gratuito en una Feria de la Salud en Orlando, Florida. | EFE

Las tasas de diabetes entre los adultos en Estados Unidos podrían estarse estabilizando, excepto entre los hispanos y afroamericanos, de acuerdo con un reporte de los Centros de Control y Enfermedades (CDC) .

El estudio, publicado el 23 de septiembre en el Journal of the American Medical Association (JAMA), halló que luego de duplicarse entre 1990 y 2008, la incidencia de casos de diabetes se estancó entre el 2008 y el 2012, aunque siguió en aumento entre los dos grupos minoritarios.

El informe señaló que si bien la tasa de diagnóstico de la enfermedad continúa siendo alta (8.3 por cada cien), el nivel de crecimiento de la incidencia está disminuyendo. El estudio analizó información de 664.949 adultos entre las edades de 20 y 79 años durante el período de 1980 a 2012 de la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud.

No obstante, la prevalencia de la enfermedad entre los hispanos y afroamericanos adultos con un menor índice de educación continúa en aumento.

“Esto amenaza con exacerbar las disparidades étnicas, raciales y socioeconómicas en cuanto a la prevalencia e incidencia de diabetes”, indica el informe.

De acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes, el 12.8 por ciento de los hispanos que viven en Estados Unidos han sido diagnosticados con diabetes, comparado con un 7.6 por ciento entre los blancos no hispanos.

Los puertorriqueños encabezan la lista de diagnósticos de diabetes con un 14.8 por ciento, seguidos de los méxicoamericanos con un 13.9 por ciento, los cubanos con un 9.3 por ciento y los centroamericanos con un 8.5 por ciento.

Un estudio de los CDC publicado en JAMA la semana pasada, encontró que la cintura de los estadounidenses, muchos de ellos hispanos, se habría expandido entre 1999 y 2012.

Si bien el informe encontró que la tendencia se da en casi todos los grupos, los méxicoamericanos fueron uno de los grupos que experimentó un mayor incremento con un aumento de 1.8 pulgadas en la cintura y un 9.3 por ciento de obesidad abdominal.

La diabetes es una enfermedad donde se acumula azúcar en la sangre.

En su forma más común está vinculada con la obesidad, y el número de diabéticos ha crecido espectacularmente con el aumento en el sobrepeso.

Pasear por la mañana en invierno puede ayudar a combatir la diabetes y la obesidad debido a que ayuda a regenerar la grasa parda o tejido adiposo marrón.

El jefe del equipo investigador, el endocrinólogo australiano Paul Lee, dijo que “si se coloca a una persona en un corto plazo en un ambiente frío sin ser aclimatado, su cuerpo deberá trabajar con mayor fuerza y potencialmente estimulará el apetito para compensar el estrés producido por el frío”.

Lee recomendó caminar por las mañanas de invierno con un traje más ligero que permita sentir el frío sin sufrir para motivar la regeneración de la grasa parda, aunque recordó que el ser humano cada vez está más acostumbrado a ambientes más calientes debido al uso de los sistemas de calefacción.