0

Idioma español refuerza sus filas en EE.UU.

ANLE incorpora a escritor peruano Eduardo González Viaña
De izq. a der, José Antonio Mazzotti, de AIP; González Viaña; Gerardo Piña-Rosales presidente de ANLE;  la cónsul general de Perú en Washington, Ana Cecilia Gervasi, y el escritor Luis Ambrogio, en una ceremonia el 11 de abril en la sede diplomática peruana.

De izq. a der, José Antonio Mazzotti, de AIP; González Viaña; Gerardo Piña-Rosales presidente de ANLE; la cónsul general de Perú en Washington, Ana Cecilia Gervasi, y el escritor Luis Ambrogio, en una ceremonia el 11 de abril en la sede diplomática peruana.

La Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) incorporó en sus filas al escritor y académico peruano Eduardo González Viaña. La ceremonia se celebró en la sede de la Embajada del Perú en Washington el 11 de marzo, en el marco del Primer Encuentro de Escritores Peruanos en EE.UU., que organizó el Consulado General de Perú y la Asociación Internacional de Peruanistas (AIP).

González Viaña, catedrático en Western Oregon, agradeció el honor haciendo alusión a su más reciente novela titulada “Vallejo en los infiernos” en que relata el sufrimiento en prisión de su paisano, el reconcido poeta César Vallejo.

José Antonio Mazzotti, miembro de AIP, dijo que González Viaña ya era un escritor reconocido en Perú antes de llegar a EE.UU., donde “se identificó inmediatamente con los milones de indocumentados que sufren día a día historias de horror y heroísmo”.

Entre sus libros sobre inmigrantes cabe mencionar “Los sueños de América” y “El corrido de Dante”, llamada “la novela de los inmigrantes latinos por exelencia” por el que obtuvo el Premio Latino Internacional de Novela de EE.UU., reseñó Mazzotti.

En el encuentro de dos días, el reconocido crítico y poeta Julio Ortega dictó una conferencia magistral "Escribir el exilio", en la que recordó sus encuentros con reconocidos escritores latinoamericanos.

El encuentro incluyó mesas de testimonios, lecturas y ponencias que estudian la obra y el impacto que la migración tiene en ella en los casos de los escritores peruanos en EE.UU. que han fijado su residencia permanente o se encuentran en el país por un periodo relativamente limitado.

Entre otros, Roberto Reyes Tarazona, miembro del legendario grupo Narración, disertó sobre la obra de Gregorio Martínez; Sara Castro-Klarén presentó nueva edición de ensayos sobre el Inca Garcilaso y el poeta y catedrático Raúl Bueno Chávez recibió un homenaje.

La inauguración del encuentro estuvo a cargo de la Cónsul General de Perú en Washington, Ana Cecilia Gervasi y la ministra Cecilia Galarreta, encargada de Negocios de la Embajada del Perú.



--