Quantcast
El Tiempo Latino
9:54 p.m. | 44° 11/17/2017

El legado de Guayasamín


Entrevista con Pablo Guaysamín, hijo del famoso pintor ecuatoriano

Shirley Tejada | 4/21/2015, 3:39 p.m.
El legado de Guayasamín
Pablo Guayasamín, hijo mayor del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín. | Shirley Tejada

photo

Shirley Tejada

"Siempre voy a volver. Mantengan encendida una luz". Oswaldo Guayasamín

“Mi pintura es para herir, para arañar y golpear en el corazón de la gente. Para mostrar lo que el hombre hace en contra del hombre”. - Oswaldo Guayasamín

Pablo Guayasamín, hijo mayor del famoso pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín y presidente de la fundación en su honor, habló recientemente con El Tiempo Latino sobre el legado de su padre. Oswaldo Guayasamín comenzó a pintar y dibujar desde su infancia, y vendía sus trabajos a los turistas para costearse los estudios. Egresó de la Escuela de Bellas Artes de Quito, de la que recibió el título de Pintor y Escultor en 1941. Su obra humanista, señalada como expresionista, refleja el dolor y la miseria que soporta la mayor parte de la humanidad y denuncia la violencia que le ha tocado vivir al ser humano en el Siglo XX marcado por las guerras mundiales, las guerras civiles, los genocidios, los campos de concentración, las dictaduras y las torturas. Falleció a los 79 años en la ciudad de Baltimore, Maryland, en 1999. Oswaldo Guayasamín es un líder que a través de su arte ha podido expresar la voz de los desposeídos, que lleva a que darse la mano, caminar juntos, ser más humanos, solidarios, luchar por los derechos humanos, por la paz y la no violencia. Hoy en día su mensaje esta más vivo en América Latina y el mundo.

¿Cuál era el sueño de Guayasamín para América Latina?

América Latina debe ser una sola. Nacemos de una misma raíz, con una misma lengua. No tenemos razón para estar divididos. América Latina unida como un solo puño.

¿Qué significa tener el árbol de la vida dentro de la Fundación Guayasamín?

photo

Shirley Tejada

Capilla del Hombre.

Creo que Guayasamín está vigilando su capilla del hombre, su ciudad Quito, su casa museo. Desde ahí nos indica y nos marca los caminos que debemos seguir en todas las áreas, en nuestro comportamiento sobre cómo estamos llevando adelante este gran proyecto cultural: ‘Siempre voy a volver, mantengan encendida una luz’.

¿Quiénes están a cargo de la Fundación Guayasamín?

La fundación Guayasamín está a cargo de los cuatro hijos del primer matrimonio (Pablo, Saskia, Cristóbal y Berenice).

¿Cómo surge la idea de crear la Fundación Guayasamín?

La fundación nace a raíz de la decisión de una petición a sus primeros cuatro hijos. En Ecuador casi no había obras de Guayasamín, y no era justo que una cultura tan amplia este encerrada entre cuatro paredes de nuestros hogares al fallecer nuestro padre. Creemos que esas creaciones artísticas tienen que jugar un papel importante y este en beneficio de la cultura de nuestro pueblo, de Ecuador, de América Latina y el mundo. Nosotros enfrentamos la dirección, mantención,promoción, el cuidado y la divulgación de mensaje plástico artístico del artista. Ahí es donde surge la necesidad de crear la fundación Guayasamín.

¿Qué exposiciones, muestras itinerantes vienen este 2015-2016?

Damos la misma importancia a las exposiciones dentro y fuera del país. La fundación tiene la obligación de llegar a los espacios mas pequeños. Llevar cultura a todos. Vamos con obras gráficas transmitiendo el mensaje de Guayasamin. Proyectos en el exterior: Exposición en México. Inauguraremos en junio un museo en Argentina llamado Néstor Kirchner, en honor al fallecido expresidente; Exposición itinerante de obras gráficas con la Universidad de la frontera en Chile, Conversaciones y exposiciones en Colombia que parten después a USA y México. No nos hemos comprometido mas, porque acabamos de terminar un ciclo de muestras en China, con una afluencia impresionante.