Quantcast
El Tiempo Latino
7:21 p.m. | 47° 11/19/2017

Retoman lucha por la reforma


Mientras que DAPA y la expansión de DACA siguen en suspenso, demócratas impulsan campaña por una ley integral

Milagros Meléndez-Vela | 4/24/2015, 2:24 p.m.
Retoman lucha por la reforma
ACCIÓN. El congresista Luis Gutiérrez hizo un llamado a los inmigrantes a no desanimarse. Los instó a prepararse para DACA y DAPA. | Alfredo Duarte Pereira para ETL

Washington, DC.- Legisladores demócratas en el Congreso retoman la campaña por una reforma migratoria integral frente a la suspensión temporal de las acciones ejecutivas del presidente Barack Obama, que permitirían regularizar el estatus migratorio de unos 4 ó 5 millones de indocumentados.

El congresista de Illinois, Luis Gutiérrez —considerado por muchos hispanos como la voz política más activa y enérgica a favor de los derechos de los inmigrantes—dijo recientemente en una manifestación de Maryland que “no nos cansaremos hasta que se aprube una reforma migratoria”.

Después de las elecciones de noviembre y frente a la inacción del Congreso en materia de inmigración, el presidente Barack Obama anunció que usaría su poder ejecutivo para firmar decretos con medidas que protegerían de la deportación a millones de indocumentados.

La primera medida del mandatario DACA —que beneficiaría a los jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños— iba a entrar en vigor el 18 de febrero. La segunda y más grande acción DAPA —que legalizaría a los padres con hijos ciudadanos o residentes permanentes— había sido programada para implementarse el 19 de mayo.

Las acciones presidenciales están paralizadas por una orden judicial de un tribunal federal de Texas. El Gobierno está apelando la orden. Sin embargo, la ansiedad e incertidumbre se apoderan de los inmigrantes.

“Estamos preocupados por lo que pueda pasar”, dijo a El Tiempo Latino, la mexicana Madai Ledezma, de Maryland. “Le pedimos a los jueces que puedan levantar el bloqueo de las acciones ejecutivas y nos permitan salir de las sombras para poder trabajar tranquilos y continuar aportando a nuestra comunidad”, manifestó la mujer, quien llegó hace 11 años a Estados Unidos para reencontrarse con su esposo, José Piña. La pareja tiene una niña de 6 años, nacida en este país, por lo cual calificarían para DAPA.

La parálisis del alivio migratorio en las cortes frustra a Gutiérrez y a otros demócratas. Por un lado existe una demanda presentada por 26 estados en la corte federal del distrito sur de Texas, en donde rige el juez Andrew Hanen, quien en el pasado se posicionó en contra de las políticas migratorias del presidente Obama.

De otro lado, el Gobierno le hace frente a la medida cautelar que emitió Hanen, suspendiendo la entrada en vigor de las acciones ejecutivas, mientras no se resuelva la demanda en Texas.

El juez Hanen no ha llamado a ninguna audiencia por la demanda, ni mucho menos ha tomado una decisión al respecto. “Tal vez está jugando con el tiempo, haciendo que pase en vano, para que los inmigrantes pierdan la esperanza y no se inscriban en estos programas”, expresó Gutiérrez en una audiencia del Congreso el 15 de abril.

Cuanto más se dilate la decisión de Hanen, más tiempo se tomará el Gobierno en apelar el caso. “Puede convertirse en una serie de fallos y apelaciones que termine en la Corte Suprema, lo cual tomaría hasta 2016 “, indicó Gutiérrez.

Por su parte el senador Tim Kaine, por Virginia dijo que “estamos optimistas de que las acciones ejecutivas del presidente sobrevivan en el máximo tribunal”. Sin embargo —añadió— que “tal vez sobrevivan sólo esta presidencia”. “Derrepente otro presidente no las quiera implementar”, añadió. Por lo que instó a sus colegas a votar por una “reforma migratoria integral que permanezca”.

De igual forma lo hizo el congresista Steny Hoyer por Maryland. “Voy a seguir trabajando con el congresista Gutiérrez para avanzar una reforma migratoria comprensiva en el Congreso para que podamos arreglar el sistema”, apuntó.