Quantcast
El Tiempo Latino
7:02 a.m. | 39° 10/22/2018

Hacia la rehabilitación cerebral


En la Universidad de Ohio ayudan a pacientes a mejorar el movimiento de su brazo con tecnología

Por Pablo Gutman/EFE | 8/14/2015, 2:17 p.m.
Hacia la rehabilitación cerebral
REALIDAD VIRTUAL. Imagen virtual de cómo funciona el sistema de rehabilitación para pacientes con problemas cerebrovasculares. | EFE

Un accidente cerebrovascular ocurre cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene durante varios segundos, cortando la llegada de nutrientes y oxígeno a las células, que pueden morir y perder su función ocasionándose un daño neurológico permanente, como la parálisis del cuerpo, problemas del habla y otras incapacidade.

Accidente cerebro vascular o ACV, infarto cerebral, derrame cerebral, ataque cerebral, ictus isquémico o hemorrágico, embolia cerebral, trombosis cerebral, apoplejía, hemorragia cerebral, son algunos de los trastornos que pueden producirse por este motivo. La tecnología está revolucionando la forma de rehabilitar a los afectados de alguna de estas afecciones de la circulación, causadas habitualmente por el bloqueo o la rotura de una arteria.

Los pacientes con ictus y ‘hemiparesia’ —que reduce la fuerza muscular en un lado del cuerpo— a menudo infrautilizan sus extremidades afectadas, a pesar de que aún mantienen algo de su función motora. “Con el uso de la extremidad sana el paciente puede mejorar inmediatamente en sus actividades diarias, pero un largo periodo de no utilizar la extremidad ‘parética’ afectada, en un fenómeno conocido como “no uso aprendido’, puede conducir a una mayor pérdida de su función”, de acuerdo a los autores de un estudio de la universidad Pompeu Fabra (UPF) en España.

Videojuegos y recuperación

Los investigadores de la UPF (www.upf.edu) han comprobado que utilizar la Realidad Virtual aumenta la confianza del paciente en el uso de su brazo paralizado y ello puede ser crucial en su recuperación.

En un estudio en el que participaron veinte pacientes con accidente cerebrovascular hemiparético, evaluaron el efecto de un innovador sistema de rehabilitación llamado Rehabilitation Gaming System (RGS) equipado con un sensor de Microsoft Kinect, un controlador de videojuegos que permite controlar e interactuar con una pantalla a través de los gestos y la voz.

El RGS es un sistema de rehabilitación de los déficits motores, cognitivos, lingüísticos y afectivos tras una lesión o enfermedad cerebral, que combina la ejecución de un movimiento por parte del paciente, con la observación correlacionada de la acción ejecutada por dos brazos gráficos generados por ordenador, seg˙n sus creadores, Eodyne Systems (www.eodyne.com/es/).

“El sistema RGS permite a los usuarios controlar un cuerpo virtual a través de sus propios movimientos vistos desde una perspectiva “en primera persona” en una pantalla de computadora, a través de la cual se realizan las tareas en un mundo virtual”, según la UPF.

“Después de la mejora del movimiento de la representación virtual, los pacientes comenzaron a utilizar su extremidad parética con más frecuencia”, explica la doctora Belén Rubio, primera autora del estudio de la UPF. Para Rubio, esto sugiere que el cambio de las creencias de los pacientes sobre sus capacidades mejora de forma significativa el uso de su extremidad parética y “sorprendentemente, diez minutos de mejora fueron suficientes para inducir cambios significativos en la frecuencia de uso espontáneo de la extremidad afectada”, añade.

Por otra parte, investigadores de la Universidad del Estado de Ohio, OSU, (http://wexnermedical.osu.edu/) tratan de ayudar también a los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular a mejorar el movimiento de su brazo, al estimular el cerebro con un dispositivo llamado estimulador magnético transcraneal (TMS, por sus siglas en inglés).