Quantcast
El Tiempo Latino
7:33 a.m. | 62° 10/23/2017

Cómo liberarse de la cistitis


Es una enfermedad muy frecuente entre las mujeres y viene acompañada de varios síntomas muy molestos

Por Purificación de León/ETL | 8/21/2015, 12:29 p.m.
Cómo liberarse de la cistitis
MUJERES. En el verano, cuando los baños en playas y piscinas son frecuentes, es conveniente no tener puesto el traje de baño mojado mucho tiempo | EFE

Una de cada cuatro mujeres ha sufrido cistitis en el último año, según datos del Centro de Información de la Cistitis. Se trata de una infección urinaria que afecta a la vejiga.

De hecho, los especialistas de la Clínica Universidad de Navarra (norte de España) indican que la infección urinaria es la enfermedad más habitual del aparato urinario y también de todo el organismo, solo por detrás de las respiratorias.

“Las mujeres son quienes con más frecuencia padecen infecciones de orina. Esto ocurre porque la uretra de la mujer es muy corta, mide unos tres centímetros y, por tanto, es fácilmente accesible para las bacterias”, explica Cristina De Castro, miembro del Servicio de Urología del Hospital La Paz de Madrid.

De Castro aclara que la causa más frecuente de cistitis se debe al ascenso directo de bacterias a través de la uretra. Estas bacterias están en la zona del margen uretral, en la zona vaginal e incluso en el margen perianal y, mediante la uretra, llegan hasta la vejiga.

Bacterias, hongos o virus

Los especialistas de la Clínica Universidad de Navarra detallan que los gérmenes causantes de cistitis habitualmente son bacterias pero, de manera excepcional, esta enfermedad también puede deberse a hongos o virus.

Asimismo, la doctora De Castro precisa que, entre las infecciones de orina de origen bacteriano, la causa más habitual es la “Escherichia coli”. No obstante, hay otras bacterias, como la “Klebsiella pneumoniae”, que es la que aparece en segundo lugar. “Además, en pacientes inmunodeprimidos vemos bacterias oportunistas que también producen infecciones en la orina”, destaca.

La uróloga afirma que en la aparición de cistitis hay varios factores implicados. Así, explica que suele estar asociada a momentos en los que existen bajadas de defensas, como sucede, por ejemplo, cuando se tiene un catarro.

“También puede ocurrir en momentos en los que hay cambios hormonales como en el periodo premenstrual o en las mujeres premenopáusicas”, subraya.

“Puede sobrevenir, además, en momentos en los que se producen movimientos de bacterias, como después del coito, cuando la aparición de infecciones es muy frecuente”, dijo.

“También vemos infecciones de orina en sectores poblacionales muy determinados, como los pacientes diabéticos, por la propia alteración inmunológica que supone la diabetes; o en pacientes con alteración de sus defensas motivada por otras causas”, expresa.

Del mismo modo, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS por sus siglas en inglés) afirma que casi todas las mujeres tendrán cistitis al menos una vez en la vida.

Además, “entre aquellas que ayan padecido la enfermedad, una de cada cinco la presentará de nuevo, lo que se conoce como cistitis recurrente”.

Afecta en cualquier edad

Los especialistas del NHS subrayan que la cistitis puede aparecer a cualquier edad, aunque es más común en embarazadas, en mujeres sexualmente activas y entre quienes se hallan en la menopausia.

Entre los síntomas de la cistitis, destacan las molestias a la hora de orinar. “Hay escozor al orinar (lo que llamamos disuria); aumento de la frecuencia miccional (polaquiuria) que se asocia, además, a la emisión de muy pocas gotas de orina.