Quantcast
El Tiempo Latino
6:33 p.m. | 82° 7/22/2017

Go back to Univision, to your country, to Mexico...


Trump vs Ramos

Alberto Avendaño-ETL | 8/27/2015, 3:56 p.m.
Go back to Univision, to your country, to Mexico...
La caricatura de Jorge Ramos es de GOGUE. La frase: "Go back to Univision" es de Donald Trump. | ETL

Artistas como Ricky Martin, el actor Matt Damon, el director de Mi Familia Vota, Ben Monterroso, o el embajador Javier Rupérez, presidente de The Hispanic Council, expresaron el miércoles 26 de agosto su solidaridad personal con Jorge Ramos. El periodista de Univisión y Fusion fue expulsado de una rueda de prensa, el martes 25, por el aspirante a candidato presidencial republicano, Donald Trump.

Ramos insistió en preguntarle sobre sus duras declaraciones contra los inmigrantes hispanos y Trump se negó a darle la palabra. “Go back to Univision!”, exclamó Trump dirigiéndose a Ramos y haciendo un claro gesto hacia su servicio de seguridad para que sacaran al periodista de la sala.

“Go back to your country!” le espetaría a Ramos un hombre supuestamente vinculado a la campaña de Trump.

Las redes sociales, los canales de televisión y gran parte del liderazgo político latino generaron una explosión de comentarios. Al parecer, los periodistas presentes en la sala presionaron a Trump para que readmitiera a Ramos y éste regresó para enzarzarse en una tensa y breve conversación con el aspirante republicano. Trump insistió en retratar a la inmigración desde lo criminal, insultó a su oponente republicano, Jeb Bush, y aprovechó para decir que tiene miles de empleados latinos que lo aman y que un alto muro en la frontera sur lo soluciona todo.

LEA EL COMENTARIO SOBRE EL INCIDENTE TRUM vs RAMOS AQUÍ

En una carta personal dirigida a Ramos, Javier Rupérez, quien fuera embajador de España ante la Casa Blanca durante las presidencias de Bill Clinton y George W. Bush, le expresó al periodista hispanounidense de origen mexicano “solidaridad y simpatía ante el burdo atropello del que su persona fue objeto”. Rupérez —diplomático, periodista y un político conservador que fue protagonista de la transición política española a la democracia y víctima de secuestro a manos del grupo terrorista ETA— le mostró a Ramos en esa carta “el respeto y la consideración que merecen sus puntos de vista sobre la manera humana, compasiva y racional con que debiera ser tratado el tema de la inmigración hispana en los Estados Unidos”.

Por su parte, la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NHJ, por sus siglas en inglés) reaccionó con malestar ante la expulsión de Ramos de la sala de prensa para, una vez readmitido y en conversación con Trump, apuntar la “contradicción” en que incurrió el aspirante republicano al hablar de “deportación humana”. No hay nada humano en una deportación, indicó el comunicado de la NAHJ.

La organización comunitaria Mi Familia Vota hizo pública una declaración de su director ejecutivo, Ben Monterroso, en la que se sitúa a Ramos como parte de la comunidad. “Jorge Ramos y Univisión son parte de nuestra comunidad. Insultarlos a ellos es insultar a nuestra comunidad. Trump ha demostrado cómo trataría a quienes no estén de acuerdo con él”.

Monterroso añadió que la manera de actuar de Trump muestra “la ignorancia y falta de respeto hacia millones de votantes latinos y sus familias y daña al GOP y al candidato que gane la nominación para la presidencia”.