Quantcast
El Tiempo Latino
1:29 a.m. | 47° 2/22/2017

Una idea para ayudar al transporte de los latinos


Un inmigrante funda una empresa para ayudar con las necesidades de transporte de los hispanos en la región

El Tiempo Latino/Redacción | 8/28/2015, 11:41 a.m.
Una idea para ayudar al transporte de los latinos
EMPRESARIO. Aldrich Carrasco es un inmigrante nicarag­ûense que acaba de fundar la empresa Mi Jalón en el área metropolitana de DC. | ETL

Mi Jalón es una nueva empresa fundada por un hispano y que opera desde julio en el área metropolitana de Washington con el objetivo de ofrecer servicio de transporte compartido a la comunidad latina.

”Usando la tecnología disponible para todos, usted podrá tener servicio seguro y rápido que le dará un jalón a su próximo destino, con un chofer que entiende su idioma y conoce su ciudad”, dijo a El Tiempo Latino Aldrich Carrasco, de 42 años, dueño y fundador de esta nueva empresa que ha recibido el asesoramiento de Small Businesss Development Center —Centro Hispano de Negocios— de la Universidad de Maryland.

Carrasco nació en la ciudad de Camoapa, departamento de Boaco, en la zona central de Nicaragua. Se graduó en la Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología de Nicaragua obteniendo el título de Ingeniero de Sistemas.

Comenzó a trabajar en el área de tecnología desde los 17 años, siendo su primer trabajo el de Operador de Computadoras en el Ministerio de Finanzas de Nicaragua. Luego trabajaría en un banco hasta llegar a ser el Gerente de Desarrollo Informático, y posteriormente entra en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social donde se desempeñó como Sub Director General de Informática.

Debido a la difícil situación económica que se pasaba en Nicaragua, Carrasco emigra a EEUU en el 2007. Comenzó trabajando en construcción, pero pronto decidió dedicarse a su especialidad: la tecnología.

Se centró en la reparación de computadoras, el diseño de páginas web, impresión de material de publicidad, instalación de redes de computadoras, desarrollo de aplicaciones para Windows y últimamente se dedica al desarrollo de aplicaciones móviles.

En el año 2012 abrió su empresa Ach Trade para trabajar de una manera formal y continuar brindando sus servicios tecnológicos.

Y en julio comenzó a operar una nueva iniciativa de negocios, la aplicación móvil “Mi Jalón”, un servicio de transporte compartido.

“La aplicación Mi Jalón nace para resolver el problema de transporte que enfrentan los latinos en el área metropolitana de DC, ya que muchos de ellos no cuentan con un vehículo o no pueden pagar los altos costos que los servicios tradicionales cobran”, explicó Carrasco.

La aplicación trabaja de una forma similar a Uber o Lyft, pero enfocada a la población latina, ya que todo es en español, tanto la aplicación, como la publicidad y también los conductores.

La diferenciación de este servicio radica en que el pago se hace con dinero en efectivo entre el conductor y el pasajero, no se requiere tarjeta de crédito para usar el servicio.

¿Cómo funciona ?

Existen dos aplicaciones: La aplicación Mi Jalón y la aplicación Mi Jalón Driver.

Mi Jalón es la aplicación que usará la persona que necesita un transporte. Al abrir la aplicación, ésta localizará la ubicación física del usuario y la mostrará en un mapa, así como todos los conductores disponibles en un radio de 10 millas.

Esta persona no necesita presentar ningún tipo de documento para usar la aplicación, lo único que tiene que hacer es registrar su correo electrónico y código postal.