0

El amor supera muchas barreras

Mitzi Macías y Alexander Sifuentes.

Mitzi Macías y Alexander Sifuentes.

Para personas solteras como la comunicadora colombiana Luisa Fernanda Montero, el Día de San Valentín que se celebra este sábado 14 de febrero va más allá que una relación de pareja. El Día del Amor y la Amistad, del cariño, lo va a aprovechar celebrando en familia.

“Voy a estar con mi familia para celebrar que estamos juntos, que nos queremos y que tenemos muchas alegrías, bienestar y salud”, dijo Montero.

“Es muy importante aprovechar la oportunidad para decirle a las personas que queremos que las queremos”, recalcó la periodista, quien es colaborada regular de la “Columna Vertebral” de la Red Hispana que se distribuye en varias publicaciones de Estados Unidos.

Vida matrimonial

photo

Alberto Álvarez

Peggy Espejo y Miguel Álvarez han vencido muchos obstáculos y ahora celebran a lo grande el Día de San Valentín.

Para los que han optado por la vida matrimonial, como el salvadoreño Miguel Álvarez y Peggy Espejo, de origen peruano, el Día de San Valentín es una ocasión para afianzar el cariño que se profesan y que lo viven día a día con su querido hijo Alberto, ahora adolescente, y la familia extendida. Miguel le dice a Peggy “bebé”, “mi niña” o “mami”, y ella sólo lo llama “mi amor” y muy pocas veces “Plumita”, como conocen muchos de sus amigos al reconocido fotógrafo Álvarez.

“El mayor significado del amor fue cuando mi hijo nació, quien es autista. Y muchos padres que tienen hijos con discapacidad abandonan a sus mujeres, no aguantan”, afirmó Miguel Ángel, quien contó que ha tenido otras relaciones en el pasado que calificó como “problemáticas”.

Peggy también tuvo palabras de elogio para su amado esposo.

“Su carrera me pareció muy interesante, y me di cuenta desde un principio que Miguel es una buena persona. Él siempre nos pone primero, a mí, a mi hijo y a mis perritos”, dijo Peggy en referencia a sus dos chihuahuas.

La relación entre Peggy y Miguel Ángel no ha estado libre de drama por la reacción de la familia debido a la diferencia en las edades y el hecho que ella lo conoció cuando era apenas una adolescente.

En medio de las vicisitudes cuando se trasladaron a Nueva York, Miguel Ángel cuenta que en una oportunidad Peggy “se sentó en la acera y dijo: ‘arruiné mi vida, ni siquiera tengo ropa para cambiarme”. La pareja lavaba su ropa por la noche para ponérsela al día siguiente.

Sin embargo, al regresar de Nueva York a Washington, luego de 8 meses, “llevábamos ropa como locos y compramos un carro”, luego de trabajar en fotografía, contó Miguel Ángel.

Parejas del mismo sexo

photo

ETL:

Ingrid Duran and Catherine Pino

Por otro lado, las parejas del mismo sexo también enfrentan vicisitudes de la vida, sobre todo con respecto al reconocimiento del matrimonio, como es la historia de Ingrid Marie Durán, hija de activistas chicanos, quien conoció a Catherine Marie Pino, hija de una familia católica, hispana y conservadora.

La pareja se conoció en 1992 en una fiesta en Spy Club de DC y luego pasaron 10 años cuando el destino las volvió a unir.

“Sentimos que el matrimonio es un símbolo estadounidense de la unión entre dos personas que se aman. Queremos que nuestra familia sea reconocida como lo es cualquier otra familia llena de amor en este país y es nuestro deseo cuidar la una de la otra sin tener que sortear obstáculos legales”, indicaron en una nota publicada en agosto del año pasado en El Tiempo Latino.

“Nuestro compromiso sentimental en 2013 fue muy bien recibido entre familiares y amigos, quienes frecuentemente nos preguntaban “¿Cuándo y dónde?” nos íbamos a casar. Pero nadie en nuestras familias pensaba que podrían ver el día de nuestra boda, ¡por eso se sienten hoy tan emocionados de ser parte de un momento tan importante para nosotras!”, afirmaron Ingrid y Catherine.

Superaron obstáculos

photo

Milagros Meléndez-Vela/ETL

PAREJA. Jorge Pérez (izq.) y Juan Escalera vivieron en Virginia por años. No imaginaron que se podrían casar allí.

Desafíos similares para casarse enfrentaron el salvadoreño Jorge Pérez y el boliviano Juan Carlos Escalera, quienes se mudaron de Virginia a Maryland en donde contrajeron nupcias este septiembre pasado.

La pareja se refirió al histórico fallo de un tribunal de apelaciones en Richmond, Virginia, en julio que revocó la prohibición contra el casamiento entre personas del mismo sexo.

“Es una victoria y un tema de respeto de los derechos de todas las personas por igual”, dijo Pérez, de 47 años, oriundo de Intipucá, quien emigró a Virginia en 1985.

La pareja lleva junta 17 años. La capacidad de “legalizar nuestra unión nos abre muchas puertas”, dijo Pérez. Las nuevas oportunidades oscilan “desde permitir una petición migratoria hasta compartir nuestros bienes”, señaló.

El divorcio los unió más

photo

ETL

AMOR. Claudia Uceda y Brian Mooar.

En el tema del amor de pareja, aunque parezca contradictorio, en un caso el divorcio fortaleció la relación, como es el caso de los periodistas Claudia Uceda, de la cadena Univisión, y Brian Mooar, corresponsal de la cadena NBC.

“Aunque no lo crean nuestro divorcio salvó nuestro matrimonio. Cuando uno pierde algo lo aprecia más, eso fue lo que pasó. Lo extrañé mucho, me di cuenta que no quería estar sin él”, dijo Claudia, quien es de origen peruano.

Por su parte, Brian indicó que durante la separación “nunca perdimos nuestra amistad ni el respeto. Incluso en los peores momentos, solo deseábamos felicidad para el otro. Y un día, nos dimos cuenta que nunca estábamos tan felices separados como cuando estábamos juntos”.

Ambos esperan ahora volver a contraer matrimonio el 10 de octubre de este año, posiblemente en Panamá o en algún lugar del Caribe.

Precisamente, el 10 de febrero, Claudia y Brian celebraron el décimo aniversario del primer matrimonio, aunque en ese lapso estuvieron separados dos años luego de divorciarse.

“¿Quiénes pueden decir que celebran su décimo aniversario de matrimonio, planeando su segunda boda?”, preguntó Claudia, quien indicó que le encantaría que la ceremonia tuviera lugar “sea frente al mar”.

Los recién casados

photo

ETL

Mitzi Macías y Alexander Sifuentes.

Los que dejaron recientemente la soltería también tienen muchas razones para celebrar, como es el caso de la periodista Mitzi Macías, quien en enero contrajo matrimonio con Alexander Sifuentes.

“En el día del amor y la amistad lo más importante es recordar a los seres que se aman y ocupan un lugar en nuestros corazones”, sostuvo Mitzi, quien trabaja para la organización periodística Voice of America.

“Puede ser la pareja sentimental como así también los amigos y todas esas personas que de una u otra forma están a nuestro lado compartiendo nuestras alegrías y tristezas, nuestras aventuras, emociones, experiencias y al final de cuentas todo lo que forma parte de nuestra vida diaria, recalcó.

En el Día de San Valentín, que se conmemora con el regalo de flores, chocolates y tarjetas a los seres más queridos, “lo más bonito es celebrar el amor en toda su dimensión porque de que existe, existe y hay que proclamarlo. Y para los solitarios” decreta amor y recibirás amor”, recomendó la periodista.

Mitzi se siente afortunada con su esposo. “Por supuesto, el amor verdadero tarda pero llega y llega a manos llenas. Pero cuando llega no hay forma de escapar de él, te atrapa como una magia”, puntualizó.



--