Quantcast
El Tiempo Latino
5:26 p.m. | 67° 9/24/2018

Senador Kaine pide más atención de EE.UU a Latinoamérica


Santiago David Távara | 2/23/2015, 6:06 p.m.
Senador Kaine pide más atención de EE.UU a Latinoamérica
El miércoles 18 de febrero, el senador John Cornyn, republicano de Texas, y el demócrata por Virginia, Tim Kaine, viajaron a la Base Aérea estadounidense Soto Cano, Honduras, y compartieron con soldados originarios de Texas y Virginia allí destacados. | Cort. Oficina Sen. Kaine

photo

Cort. Oficina Sen. Kaine

El senador Tim Kaine (izq.) visitó dos centros de la juventud apoyados por USAID en Chamelecon, uno de los vecindarios más violentos en San Pedro Sula.

El senador demócrata de Virginia, Tim Kaine, pidió más atención de EE.UU. a la región latinoamericana al concluir esta semana una visita a Colombia, México y Honduras.

Al igual que Estados Unidos tiene relaciones con otros países de Europa, Oriente Medio, Rusia o China, su relación con los países del sur son “igualmente importantes”, anotó Kaine en una teleconferencia la tarde del lunes 23 de febrero.

Pero con frecuencia EE.UU. presta atención a la región latinoamericana “cuando hay una crisis”, como la ocurrida el año pasado con la llegada de miles de niños centroamericanos no acompañados que ingresaron al país de manera irregular, anotó.

Kaine vivió hace más de tres décadas en Honduras como misionero, pero explicó que ésta es su primera visita a la región como senador y como miembro de los comités de Servicios Armados y Relaciones Exteriores.

Kaine viajó a México y Honduras con su colega republicano John Cornyn y luego continuó solo a Colombia.

El senador sostuvo que en México se reunió con funcionarios del gobierno, empresarios y organizaciones no gubernamentales (ONG) para abordar el desafío de la seguridad y la cooperación con EE.UU. en ese aspecto, tomando en cuanta que el país vecino en un socio comercial importante.

Con respecto a Honduras, que calificó como el “epicentro de la crisis” de los niños migrantes, afirmó que la situación de inseguridad se debe al narcotráfico alimentado por los consumidores en EE.UU.

Kaine tuvo la oportunidad de visitar vecindarios con violencia pandillera, como Chamelecón, en San Pedro Sula, donde destacó esfuerzos de grupos comunitarios e iglesias, con el apoyo de la Agencia de EE.UU. para Ayuda Internacional (USAID) para dar oportunidad a los jóvenes y evitar que se involucren en las pandillas.

Su visita incluyó la localidad de El Progreso, donde trabajó con misioneros jesuitas, y la capital Tegucigalpa, donde se reunió con el presidente Juan Orlando Hernández, a quien elogió por apoyar la extradición a EE.UU. de narcotraficantes hondureños.

Con relación a Colombia, el senador señaló que en el pasado muchos percibían a ese país como un “estado fallido” debido a la violencia del narcotráfico.

Sin embargo, gracias al denominado Plan Colombia que ha mantenido el presidente Barack Obama y que respaldaron sus predecesores George W. Bush y Bill Clinton, el país es ahora un “socio militar fuerte” que presta atención a los derechos humanos, puntualizó.

Kaine reconoció que todavía quedan desafíos de seguridad pero que Colombia ha recibido con beneplácito la decisión reciente del presidente Obama de nombrar al experimentado diplomático Bernard Aronson como el primer enviado de EE.UU. para el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo al que EE.UU. considera como terrorista.

Kaine, ex gobernador de Virginia que domina el idioma español, se refirió a los mil millones de dólares solicitados al Congreso por Obama para el triángulo norte de Centroamérica, que incluye Guatemala, Honduras y El Salvador.

El senador puntualizó que con su colega Cornyn analizaron maneras de “cómo invertir para hacer mejor cosas” sin limitarse solamente a la seguridad, sino incluir también al desarrollo económico y al impulso comercial.