Elías Polío durante una reciente visita a la redacción de El Tiempo Latino en Washington, DC.



Miguel Guilarte/ETL

Elías Polío durante una reciente visita a la redacción de El Tiempo Latino en Washington, DC.

WASHINGTON, DC.— “Goles son amores” es una vieja y popular expresión en el balompié mundial. Y desde esta primavera, en el área metropolitana de Washington, habrá mucho fútbol para comprobarlo.

El año futbolístico tendrá dentro de un mes su fiesta de gala, nada menos que con la presentación de Argentina, actual sub campeón del mundo, que se medirá en un amistoso internacional el 27 de marzo a la Selecta de El Salvador en el FedEx Field.

El sábado 7 el DC United arranca su participación en la vigésima temporada de la Major League Soccer. Se anticipan más partidos internacionales de clubes y selecciones, la Copa de Oro y los torneos de las ligas locales, incluida la Copa Avianca, el campeonato que por más de dos décadas ha puesto a competir a los mejores clubes aficionados de la región.

Ese mapa futbolístico redunda en una mayor popularización de este deporte entre los niños y jóvenes hispanos, quienes por muchos años han visto limitada su inserción en los sistemas de instrucción y desarrollo que funcionan en este país.

Pero la tendencia está cambiando con la proliferación de academias que están instruyendo a los futbolistas desde muy temprana edad y facilitando su participación en competencias a nivel local, nacional e internacional.

“Creo que eso es lo fuerte que viene acá. Si los dirigentes que están envueltos en eso le ponen seriedad va a ser un éxito porque hay una gran cantidad de niños practicando el fútbol y hay un gran potencial. Creo que en el corto plazo tendremos a varios muchachos del área jugando en ligas profesionales”, dijo a El Tiempo Latino el empresario salvadoreño, Elías Polío.

En el área han proliferado academias como la del DC United, FCI, International, Gaithersburg, Luciano Emilio Soccer Academy, Ronald Cerritos Soccer Academy y varias más.

“Tengo a mucha gente que está envuelta en las academias y la verdad es que hay un talento bárbaro. Pero hay que trabajarlo con técnicos que tengan el conocimiento y la pedagogía para preparar a estos niños y jóvenes”, recomienda Polío.

Pionero futbolístico en el área como jugador y dirigente, Polío comenta sobre la realidad del fútbol aficionado. “Es un deporte aficionado. Los dirigentes recorren las ligas buscando jugadores para armar un equipo de momento. Es importante el amor a su tierra, porque le ponen a sus equipos el nombre de sus pueblos y eso es lo que aspiran”, puntualizó

“Muchos de estos equipos no permanecen mucho tiempo, juegan dos o tres años y desaparecen”, dice.

Polío sabe perfectamente cuánto disfrutan el fútbol los aficionados del área, a cuáles equipos y selecciones siguen y qué se debe hacer para cultivar el inmenso talento infantil que hay en la región, a fin de que los jugadores se desarrollen y lleguen al profesional.

La enorme experiencia de este dirigente, acumulada desde sus años como jugador en su natal El Salvador, cultivada en Washington como pionero del fútbol local y avalada por más de dos décadas de vigencia de la Copa Avianca, respaldan su ojo clínico para organizar partidos de fútbol y opinar, sin recelos, sobre el futuro deportivo de la juventud de su comunidad.

Calificó como “un partido que todos quieren ver” el encuentro El Salvador y Argentina.

“Arrancamos el año con el pie derecho con el encuentro El Salvador vs. Argentina, un partido que todo el mundo quiere ver, en mayo posiblemente tengamos otros partidos internacionales y en junio tenemos la Copa de Oro en Baltimore. Vamos a tener mucho fútbol a nivel local”, dijo Polío. El interés por el partido entre Argentina y El Salvador crece ante la posibilidad de que uno de los mejores jugadores del mundo, Lionel Messi, juegue contra la Selecta salvadoreña.

Polío, quien organiza la Copa Avianca, anticipa que ese torneo tendrá este año “un mínimo de 20 equipos y un máximo de 28” y pronosticó el éxito del torneo. “Es un evento ya tradicional en el área y todo el mundo está pendiente. Esperamos de que el torneo tenga el éxito acostumbrado”, agregó.

Polío no oculta su satisfacción por los logros alcanzados en las 22 ediciones que lleva el torneo, conocido anteriormente como Copa Taca. “La verdad es que hemos visto cómo ha ido evolucionando. Hay una mejor organización, mejores beneficios para el campeón, mejores instalaciones”, destacó y enumeró las razones por las que ya no concurre tanta afición.

“Quizás ha disminuido el número de aficionados pero hay que entenderlo. Hoy en día tenemos televisión abierta, con buenos partidos los fines de semana y entonces el fútbol local ha perdido esa afluencia de público porque muchos se quedan en casa”, subrayó. “Llevan a sus hijos a jugar con equipos juveniles por todos lados, otros tienen que hacer sus trabajos en la casa y dedicarse a la familia. Hace 15 ó 20 años llegaban muchos más aficionados porque estaban solos”, acotó.

Admitió que sí han evolucionado en otros aspectos y que “hay un gran interés de los jóvenes” reflejado más que todo en que en estos últimos dos o tres años han tenido varios equipos de muchachos de 17 y 18 años. “Esos mismos muchachos eran los que iban con sus padres hace 15 años a ver los partidos de la para ese entonces Copa Taca”. “Hoy en día son jugadores activos de nuestro torneo. Es algo en lo que hemos mejorado, se ha rejuvenecido el torneo con muchachos, algunos de los cuales jugaron la Copita Taca hace ya más de 10 años”, se regocijó.

En cuanto a la disciplina de los jugadores y los aficionados aseguró que “han habido cambios significativos” porque son muchachos que están en las escuelas secundarias y las universidades y están jugando con equipos adultos.

“Van a las canchas acompañados por sus padres, hermanos, son familias. El 2014 tuvimos seis equipos de muchachos jóvenes y eso es bueno para nosotros. Muchos de los equipos ‘grandes’ de la Copa son formados en un 50% por jugadores menores de 20 años”, concluyó Polío.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación