Quantcast
El Tiempo Latino
7:31 a.m. | 62° 10/23/2017

Sonia Gutiérrez, un nombre con legado en Washington DC


Por primera vez en la historia de Washington, DC, una calle lleva el nombre de una hispana, en honor a su labor

Milagros Meléndez-Vela | 6/4/2015, 4:44 p.m.
Sonia Gutiérrez, un nombre con legado en Washington DC
LEGADO. Por más de 40 años, Gutiérrez ha impulsado la educación de los inmigrantes. Ahora tendrá una calle. |

Washington, DC.- Nombrar a la puertorriqueña Sonia Gutiérrez, fundadora de la escuela

Una vida entregada a los inmigrantes

•En 1970. El puertorriqueño Carlos Rosario fundó el Program of English Instruction for Latin Americans (PEILA) para enseñar inglés. En 1972, Sonia Gutiérrez asumió la dirección y en 1974 PEILA recibió premio nacional.

•1978. PEILA se muda a un edificio escolar en Georgetown y se convierte en el Gordon Center.

•1992. El Gordon Center cambia de nombre a Centro de Educación de Adultos Carlos Rosario, en memoria del activista.

•1996-1997. La escuela cerró dada la crisis del gobierno que obligó a eliminar de las Escuelas Públicas todos los programas para la educación de adultos.

•1997. Tras recaudar $150 mil, Gutiérrez reabrió la escuela bajo el nombre Carlos Rosario Career Center, siendo ella la directora.

•1998. Gutiérrez consigue la aprobación de la primera escuela autónoma para adultos: la Carlos Rosario Charter School.

•2004. Gutiérrez logra un propio edificio para la escuela en el campus de la 1100 Harvard Street, NW, Washington, DC.

•2006. Rosario Career Center y Carlos Rosario Charter School para ser la Carlos Rosario International Public Charter School.

•1974-2015. La escuela y Sonia Gutiérrez reciben reconocimientos a nivel nacional.

•2013. Se inaugura el campus Sonia Guitiérrez en el NE de DC

•2014. Gutiérrez deja la dirección de la escuela.

•2015. Nombran la calle Sonia Gutiérrez Campus Way.

VISITA REAL. Sonia Gutiérrez (der.) junto al príncipe Carlos de Inglaterra y la actual directora ejecutiva de Carlos Rosario, Allison R. Kokkoros, durante una visita, en marzo de 2015, del príncipe británico al centro educativo de DC.

Cort. Carlos Rosario

VISITA REAL. Sonia Gutiérrez (der.) junto al príncipe Carlos de Inglaterra y la actual directora ejecutiva de Carlos Rosario, Allison R. Kokkoros, durante una visita, en marzo de 2015, del príncipe británico al centro educativo de DC.

autónoma para adultos Carlos Rosario en el Distrito de Columbia, es citar a una mujer aguerrida, enérgica y visionaria entregada a la superación de los inmigrantes en el área metropolitana de Washington.

Es también, describir a una educadora con grandes sueños que ha dedicado más de la mitad de su vida a dicha escuela, desde sus inicios, dirigiendo un programa de inglés —el Program of English Instruction for Latin Americans, PEILA— en 1972, hasta lo que ahora es la Carlos Rosario International Public Charter School, un modelo nacional que ha tranformado la vida de 70.000 inmigrantes en sus cuatro décadas de existencia. Con dos campus, varias clases especializadas, 2.500 estudiantes al año, un presupuesto de $20 millones al año y un personal de 250 profesionales.

Nombrar a Sonia Gutiérrez será también a partir de hoy, viernes 5 de junio, referirse a una calle en el noreste de DC: la Sonia Gutierrez Campus Way.

El gobierno capitalino oficializará el nombramiento de la calle —500 de la V Street, en el noreste de la ciudad— en reconocimiento a la escuela y a la educadora y activista, de 75 años años de edad, quien en agosto dejó la dirección del centro, tras 43 años de servicio. Ahora cumple una activa agenda como presidenta emérita.

Es la primera vez que la capital de Estados Unidos bautiza una calle con el nombre de una mujer hispana.

La dirección corresponde al segundo campus de la escuela Sonia Gutierrez Campus, que fue inaugurado en 2013, en donde se imparten clases avanzadas y se otorgan titulaciones académicas de artes culinarias y programas de tecnología.

El primer campus es el que está ubicado en la Harvard Street en el noroeste de Washington. En éste se imparten clases básicas como las de alfabetización, inglés, preparación para el examen de Desarrollo de Educación General (GED, por sus siglas en inglés), entre otros servicios.