Quantcast
El Tiempo Latino
6:41 p.m. | 73° 10/22/2017

Contra zancudos y garrapatas


Fairfax en campaña para prevenir enfermedades que son transmitidas por este tipo de especies

Milagros Meléndez-Vela | 6/12/2015, 11:51 a.m.
Contra zancudos y garrapatas
FESTIVAL. John Orr, especialista en salud ambiental del Programa de Insectos Transmisores de Enfermedades, de Fairfax, y personal del condado. | Milagros Meléndez-Vela/ETL

¿Qué hacer?

Evitar la propagación de mosquitos y actuar de inmediato ante la picadura de garrapatas:

• Virus del Nilo Occidental. Evitar el criadero de mosquitos, no dejando acumular agua en el jardín. Una tapa de botella con un poco de agua es suficiente para la procreación de larvas.Protegerse usando repelentes, ropa de manga larga y evitar estar al aire libre al amanecer o anochecer.

•Enfermedad de Lyme. Tomar precauciones cuando se está en parques o al aire libre en zonas donde hay venados, especialmente durante el verano cuando las garrapatas son más activas. Usar repelentes. Para mayor información llamar al 703-246-8931

El condado de Fairfax, en Virginia, redobla sus esfuerzos para alertar a la población sobre los riesgos de la picadura de mosquitos (zancudos) o garrapatas que transmiten enfermedades que podrían tener serias implicaciones como el Virus del Nilo Occidental o la enfermedad de Lyme.

Junio es el mes de concientización de la campaña “Fight the Bite” para frenar la incidencia de estas enfermedades.

La infección del Virus del Nilo Occidental es transmitida por los zancudos y la enfermedad de Lyme (Lyme disease, en inglés), por las garrapatas de venado, unas pequeñas de color negro.

“Cualquier persona puede desarrollar estas enfermedades a causa de la picadura de mosquitos o garrapatas, pero hay que tener especialmente cuidado con las personas mayores de 50 años que pueden presentar complicaciones”, explicó a El Tiempo Latino, John Orr, especialista de salud ambiental del Programa de Insectos Transmisores de Enfermedades, una división del Departamento de Salud del condado de Fairfax.

El Virus del Nilo Occidental es una infección, cuyas consecuencias podrían ser leves o graves al punto de ocasionar el desarrollo de encefalitis o meningitis.

Desde 2002 hasta 2013 han habido 37 casos de infecciones con el Virus del Nilo en Fairfax, tres de ellas desencadenaron en muerte, según datos del condado.

En 2013 la Junta de Supervisores aprobó un programa de control de insectos diseñado para frenar este tipo de infecciones.

La enfermedad de Lyme se ha propagado de manera desproporcional. En 2004 habían 216 casos reportados y en 2013 se cuadriplicaron a 925, según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en iglés).

La enfermedad de Lyme puede afectar a distintos sistemas, como el sistema nervioso, las articulaciones, la piel y el corazón.

“Es necesario que los ciudadanos sepan el riesgo de las picaduras y cómo evitar desarrollar estas enfermedades”, añadió Orr, quien junto a personal del Departamento de Salud participó en un festival comunitario de Falls Church, distribuyendo coloridos panfletos educativos.