Quantcast
El Tiempo Latino
12:28 a.m. | 49° 11/13/2018

Diversidad peruana invadirá Washington


El país protagoniza el Smithsonian Folklife Festival a realizarse del 24 de junio al 5 de julio

Milagros Meléndez-Vela | 6/19/2015, 1:50 p.m.
Diversidad peruana invadirá Washington
Arriba Izq.: CONSTRUCTORES. Hombres de la comunidad Huinchiri, Cusco, construirán el puente Q’eswachaka, en el festival. Arriba der.MAESTRO. Mamerto Sánchez pinta un plato de cerámica en Quinua. Abajo Izq.: POSTERS. Pedro “Monkey” Tolomedo Rojas imprime propagandas chicha. Der: HERMANAS. Katya y Blanca Canto, de Huancayo, con sus artesanías. |

Washington, DC.- Por primera vez en sus más de 45 años de historia el Smithsonian Folklife Festival—que celebra las tradiciones culturales de los pueblos en la capital de EE.UU.—será protagonizado por un sólo país: Perú.

El festival, que dura 10 días iniciando el 24 de junio y que lleva el nombre “Perú: Pachamama”, es un logro para el país andino, que desde hace cuatro años empezó las conversaciones con el Smithsonian para participar en un evento de tal magnitud, según dijo Juan Luis Reus, director de la oficina comercial del Perú en Washington que representa al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), ente coordinador de los esfuerzos del festival.

El encuentro se realiza en la emplanada de Washington (National Mall) del 24 de junio al 5 de julio, con dos días de descanso, el 29 y 30 de este mes. “Nos sentimos muy honrados de que este año Perú haya sido elegido para representar el festival y mostrar la diversidad cultural de nuestro país con todos sus matices en el folkclore, danzas, comida, tradiciones y rituales religiosos, entre otras expresiones culturales”, expresó Reus.

En el pasado, algunas regiones de Colombia y México fueron parte del Folklife Festival, establecido desde 1967 como un evento integral de intercambio cultural.

Durante los días del festival, el National Mall se convertirá en un escenario peruano al aire libre con presentaciones artísticas gratuitas, mercados y varias actividades a las cuales asisten más de un millón de personas.

“Ésta es una muestra en vivo de la diversidad y riqueza que representa Perú”, expresó una de las curadoras del encuentro, Olivia Cadaval. “Cuando hablamos de Perú nos imaginamos Machu Picchu y nos maravillamos por la ciudad de los Incas, pero Perú es mucho más que Machu Picchu, es un país con diversas culturas, facetas y matices. Nuestro objetivo es mostrar esa diversidad”, señaló Cadaval, quien es la presidenta de la división de Investigación Cultural y Educación del Smithsonian Center for Folklife and Cultural Heritage.

Cadaval señaló que un equipo de investigadores viajó tres veces a Perú como parte del estudio previo al festival.

“Cuando quisimos poner un nombre a la muestra concluimos que era mejor ‘Pachamama’ —que en quechua quiere decir ‘Madre Tierra’— , porque la tierra unifica a todas las diversas culturas”, dijo.

La muestra contará con 12 demostraciones culturales. La delegación de 120 peruanos, la mayoría artesanos, artistas y expertos en gastronomía se unirán con decenas de grupos y artistas locales que también participan.

“Éste es uno de los festivales más importantes que hay en Washington y una demostración de que el Perú es un país que atrae la atención de los norteamericanos”, djo el embajador de Perú, Luis Miguel Castilla, quien afirmó a la agencia de noticias efe que tocará el cajón peruano en uno de los cinco escenarios del festival.

“Folklife Festival complementa la muestra de Los Caminos del Inca que presenta el Museo del Indio Nativo Americano”, dijo Cadaval.

De hecho, durante el festival se construirá el puente Q’eswashaka, hecho de fibras vegetales y de madera que usaban los antiguos incas. Parte del puente quedará en el museo.

El festival se llevará a cabo en el National Mall cerca al Capitolio, al lado del Museo del Indio Nativo Americano. Más información en el sitio del Smithsonian www.festival.si.edu o www.peru.travel.