Quantcast
El Tiempo Latino
5:48 p.m. | 71° 10/19/2017

Museo en Washington rinde homenaje a activista Dolores Huerta


La Galería Nacional de Retratos destaca el rol que tuvo la líder en el movimiento de trabajadores agrícolas

Milagros Meléndez-Vela | 6/26/2015, 2:50 p.m.
Museo en Washington rinde homenaje a activista Dolores Huerta
HONRA. El presidente Barack Obama otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad a Dolores Huerta en 2012. |

HISTORIA. Dolores Huerta en una convención del sindicato en 1962.

Joe Gunternman/ National

HISTORIA. Dolores Huerta en una convención del sindicato en 1962.

Washington, DC.-Por primera vez la serie de exposiciones “One Life” de la Galería Nacional de Retratos del Smithsonian dedica una muestra a una latina: Dolores Huerta, una líder hispana que trabajó incansablemente por los campesinos en la década de 1960-1970.

Muestra en museo

•Qué: “One Life: Dolores Huerta”, que reune más de 40 piezas, entre fotografías, discursos originales y obras de arte chicano.

•Cuándo: A partir del 3 de julio.

•Dónde: La Galería Nacional de Retratos, ubicada en la esquina de la 8ths Street y F Street, N.W., Washington, DC.

Hoy a sus 85 años, Huerta sigue activa y es reconocida como una líder por los derechos civiles; lo que le ha hecho merecedora de infinidad de premios, incluidos la Medalla Presidencial de la Libertad, otorgada por el presidente Barack Obama en 2012 y el Premio Eleanor Roosevelt de los Derechos Humanos, presentada por Bill Clinton en 1998.

La exposición “One Life: Dolores Huerta” abrirá el 3 de julio y permanecerá abierta hasta el próximo año. En ella se destaca el papel clave que Huerta desarrolló en la historia del movimiento de los trabajadores agrícolas en Estados Unidos.

La muestra es una especie de reinvindicación para Huerta, según la curadora de Arte Latino e Historia de la Galería Nacional de Retratos, Taína Caragol.

“Dolores Huerta no ha sido debidamente reconocida por el papel fundamental que jugó en el movimiento de trabajadores del campo, especialmente en comparación con la notoriedad de César Chávez. Tenerla dentro de la serie One Life de la Galería Nacional de Retratos del Smithsonian nos permite destacar y honrar la vida y los logros de esta extraordinaria estadounidense”, manifestó Caragol.

•Aprendió de sus padres, la entrega a los demás

Nacida el 10 de abril de 1930 en Dawson, Nuevo México, bajo el nombre Dolores Clara Fernández, la activista Dolores Huerta creció con una semilla de entrega a los demás. Su padre, Juan Fernández fue un activista sindical, cuya causa lo llevó a ser legislador estatal en la década de los 1930s. Su madre, Alicia Chávez fue una empresaria, en cuyo hotel de setenta habitaciones solía hospedar a familias campesinas sin cobrarles.

Estudió para ser maestra y fue allí en su trabajo con los niños en Stockton, California que cambió su mirada hacia el activismo y la política. Se dio cuenta de la dura y cruda realidad de sus estudiantes. Muchos de ellos llegaban al salón de clase descalzos y hambientos. Desde entonces decidió comenzar su misión para reparar las injusticias que afectaban a su comunidad.

En 1955, cuando tenía 25 años, Huerta cofundó el capítulo de Sacramento de la Organización de Servicios a la Comunidad (COS), y, en 1960, la Asociación de Trabajadores Agrícolas.

La muestra destaca a Huerta como cofundadora, conjuntamente con César Chávez, del sindicato Trabajadores del Campo Unidos (UFW por sus siglas en inglés) y su participación en negociaciones de contratos con la industria agrícola.

La apertura de esta exposición coincide con la conmemoración del aniversario 50 de la huelga de uvas de Delano llevada a cabo por el movimiento de trabajadores del campo en septiembre de 1965. “Llevamos la lucha social de los campesinos a los consumidores y el boicot resultó en que la industria de la uva de California firmó en 1970 un acuerdo de tres años de negociación colectiva con el UFW”, expresó durante una entrevista Huerta.

•Feminista y madre de once

A Huerta la conocían como la “La Pasionaria” por si estilo litigante en las mesas de negociación y por destacarse en un campo liderado mayormente por hombres, como lo eran los sindicatos laborales.

Huerta impulsó un nuevo modelo de liderazgo femenino mientras criaba a sus 11 hijos.

“Es un orgullo que la Galería Nacional de Retratos reconozca la invaluable contribución de Dolores Huerta a la historia de esta nación”, puntualizó la directora del museo, Kim Sajet.