0

Promueven bienestar de latinos

La presentadora de televisión, Ana María Polo (derecha) fue la moderadora de una conversación de expertos el 3 de marzo en DC.

La presentadora de televisión, Ana María Polo (derecha) fue la moderadora de una conversación de expertos el 3 de marzo en DC.

La diabetes y las enfermedades cardiovasculares, así como el cáncer y el sobrepeso, son las principales amenazas para la salud de la comunidad latina en Estados Unidos, que muchas veces podría vivir mejor con una atención médica preventiva. Así lo expresaron diferentes expertos médicos durante la presentación de la plataforma “Prevenir es Vivir”, lanzada el 3 de marzo por las cadenas de televisión Telemundo y NBC Universo para concienciar a la población hispana de lo importante que es la prevención para mantener una buena salud.

“El grupo que más sufre diabetes es nuestra comunidad latina. Las proyecciones indican que uno de cada dos latinos va a ser diabético y va a tener sobrepeso, a no ser que hagamos algo para cambiarlo”, explicó Samuel Arce, voluntario de la Asociación Americana para la Diabetes.

La diabetes afecta a 30 millones de personas en EE.UU., y además perjudica al 15 por ciento de la población latina que en algún momento de su vida sufrirá esta enfermedad, que afecta en primer lugar a los puertorriqueños, de acuerdo con Arce.

Además, el doctor alertó de que esta enfermedad suele complicarse con enfermedades cardiovasculares, que se han convertido en la primera causa de muerte entre los diabéticos, pues dos de cada tres diabéticos morirán por afecciones relacionadas con el corazón o los vasos sanguíneos.

“Hay que buscar maneras de prevenir eso para que los números mejoren porque si no vamos a perder nuestra comunidad”, subrayó Arce, quien hizo especial incidencia en las desigualdades económicas que afectan a los hispanos.

Para ilustrar las desigualdades, citó un estudio en el que se muestran cómo las desigualdades económicas se reflejaban en la dieta de los mexicanos de la Ciudad de México y los que viven, a 1.800 kilómetros, en El Paso (Texas).

“El estudio mostraba que los mexicano de El Paso pueden comprar mejores frutas y verduras, tienen un mejor nivel económico. Las tortillas son más sanas y, por tanto, tienen mejor salud que los que viven en Ciudad de México”, explicó.

Sobre la dieta, todos los expertos coincidieron en la necesidad de hacer a las frutas y las verduras los protagonistas del menú, así como reducir el número de comidas que se hacen fuera de casa.

“Saquen las sodas fuera de la casa. No sodas para los niños de menos de cinco años”, dijo el jefe de prevención de la Asociación Estadounidense del Corazón, Eduardo Sánchez, citando un estudio que alerta de los peligros de dar a los niños este tipo de bebidas de forma habitual.

Además de reducir los refrescos, el doctor aconsejó tomar frutas y vegetales de temporada, incluir en la dieta una buena porción de proteínas con carnes o pescados, así como una porción de carbohidratos que pueden ser judías o arroz, muy populares entre la comunidad y que es recomendable tomar dos o tres veces a la semana.

La dieta es importante, pero también el ejercicio físico y, por eso, Sánchez aconsejó ponerse como objetivo andar 5 minutos al día, incrementar el tiempo a 10 minutos hasta alcanzar los 30 minutos de ejercicio físico al día que son aconsejables para los adultos.

Para invitar a la comunidad latina a hacer ejercicio, el jefe de Control de Cáncer de la asociación estadounidense para esta enfermedad, Richard Wender, apuesta por que “las políticas públicas se traduzcan en políticas personales”, por ejemplo incrementando la seguridad de un barrio para que sus vecinos puedan salir a correr.

“El objetivo es crear un ambiente activo y sano en el que vivir”, resumió.

Haciendo honor al nombre de la plataforma “Prevenir es vivir”, todos coincidieron en lo importante que es, tanto para la salud como para el bolsillo, anticiparse a las enfermedades consultando a un doctor de forma regular.

La famosa presentadora de televisión Ana María Polo, que luchó contra el cáncer de mama, se encargó de moderar la conversación. “Creo en la prevención. Mi experiencia me ha enseñado que el cáncer a tiempo se puede resolver mejor, que hay que mantener una buena actitud contra el cáncer y que hay que llevar lo que dicen los médicos a nuestra cultura, a nuestra idiosincrasia para hacerlo efectivo”, explicó Polo.

Importancia de acudir al médico

“Los hispanos representan un 17 por ciento de la población de Estados Unidos y, sin embargo, la mitad de esos residentes ni siquiera visitan al médico una vez al año”, declaró Raquel Egusquiza, vicepresidenta de Asuntos de la Comunidad, de la división de Empresas y Contenido Hispano de NBCUniversal. “Con Prevenir Es Vivir, nos enfocamos en aprovechar nuestro alcance y nuestra influencia para eliminar barreras de idioma y poder llevar información valiosa a la comunidad latina”.

El programa apunta a educar y crear una conciencia general acerca del bienestar y la salud, con un énfasis en enfermedades como el cáncer, la diabetes, los problemas al corazón y la obesidad. También será presentado a través de segmentos de salud semanales en programas como “Un Nuevo Día”, “Al Rojo Vivo” y “Noticiero Telemundo”, al igual que en los especiales de “Enfoque.” Además, la campaña presentará anuncios de servicio público con personalidades consideradas Campeones de la Salud, que incluirán consejos personales de salud. En “Al Rojo Vivo”, la presentadora María Celeste Arrarás hablará de enfermedades del corazón. En “Caso Cerrado”, la presentadora Dra. Ana María Polo, sobreviviente al cáncer, se referirá al tema de esta difícil enfermedad. Raúl Gonzalez hablará de la obesidad y su odisea al haber bajado de peso en más de 100 libras. En “Titulares y Más” Edgar López hablará de la diabetes. Karin Mendiburu y la presentadora de “Ritmo Deportivo” Leti Coo promoverán la salud en general y hablarán del bienestar que producen los deportes y el ejercicio.

En colaboración con The American Heart Association, María Celeste también oficiará como embajadora de AHA’s Go Red For Women/Go Red Por Tu Corazón, participando en campañas de redes sociales, asistiendo a eventos relacionados con la plataforma y en general, creando conciencia sobre la prevención de las enfermedades al corazón. Además, organizaciones como la AARP, la American Cancer Society, la American Diabetes Association y la American Heart Association proveerán contenido valioso para las plataformas digitales de Telemundo incluyendo información sobre exámenes preventivos, preguntas más frecuentes que se le hacen al médico, noticias de ciencias, consejos para una vida sana, recetas, y mucha más información.

Otras iniciativas adicionales incluirán participaciones en ferias de temas de la salud en mercados estratégicos; ofrecimiento de productos gratuitos y demostraciones; presentaciones audiovisuales, seminarios y la participación de celebridades. También habrá un espacio digital dedicado al tema, respaldado por socios editoriales que en asociación con compañías de salud de mucha trayectoria publicarán videos con consejos de salud, además de proveer información sobre las ferias de salud locales y muchos otros aspectos. Un Consejo externo de asesores involucrará a líderes de organizaciones sin fines de lucro para compartir experiencias y proveer una dirección que asegure que la campaña se enfoque en las necesidades de las familias, los pacientes y los que se encargan del cuidado de los mismos, además de asesorar en el desarrollo de asociaciones estratégicas que generen oportunidades de crecimiento para la iniciativa.

Entre los miembros de este consejo de asesores figuran: Beth Colleton, NBCUniversal; Lorraine Cortes-Vazquez, AARP; Christina Jones, Novo Nordisk; Christopher Kaplan, Cajetan LLC; José Luis Mosquera, DrMosquera.com y SaludMovil.com; Gary Puckrein, National Minority Quality Forum; Elena Rios, National Hispanic Medical Association; Henry Rodriguez, American Diabetes Association; Eduardo Sanchez, American Heart Association; Roslyn Schneider, Pfizer; y Richard Wender, American Cancer Society.