0

Concurso para elegir nombres de oseznos andinos en Zoológico en DC

El público está invitado a elegir los nombres para dos oseznos andinos machos de 18 semanas de edad.

El público está invitado a elegir los nombres para dos oseznos andinos machos de 18 semanas de edad.

El Smithsonian trae a la capital de la nación la vitalidad cultural, historia y biodiversidad del Perú y de la región andina de América del Sur. A través de una serie de programas, exposiciones y eventos del Smithsonian, los visitantes aprenderán sobre la rica historia y los logros de las comunidades indígenas, la importancia de la continuidad cultural y las tradiciones, y la conservación de la biodiversidad.

Oseznos andinos del Zoológico Nacional

El Zoológico Nacional del Smithsonian, en colaboración con ¡Despierta América! de Univision, ha invitado al público a elegir los nombres para dos oseznos andinos machos de 18 semanas de edad. Las personas pueden votar por sus nombres favoritos hasta el domingo, 22 de marzo en el sitio web del zoológicohttp://www.nationalzoo.si.edu/Animals/Vote/default_bs2.cfm. Los nombres para los osos andinos reflejan la relevancia cultural que tienen estos osos para los quechuas y los aymaras, las comunidades indígenas de la región de los Andes, el hábitat nativo de los osos andinos.

Los oseznos son hijos de Billie Jean, la madre de 8 años, y Cisco, el padre de 21 años, y han pasado los últimos cuatro meses afianzando el vínculo con Billie Jean en una guarida en la exposición de osos andinos del zoológico. Los osos andinos son la única especie de osos que habita en América del Sur y, como lo sugiere su nombre, viven en los Andes y las cadenas montañosas periféricas. Figuran como vulnerables en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Los nombres ganadores se anunciarán el jueves, 26 de marzo y los oseznos harán su debut en público el sábado, 28 de marzo.

Festival Smithsonian de Culturas Populares “Perú: Pachamama” Este año el Festival Smithsonianhttp://www.festival.si.edu/ de Culturas Populares destacará al Perú, uno de los países con mayor diversidad cultural y ecológica en el mundo. “Perú: Pachamama,” que significa “Madre Tierra,” presentará a más de 150 artesanos, cocineros, músicos y bailarines peruanos, así como también artistas y portadores de las tradiciones de la diáspora peruana. Estos participantes presentarán la rica diversidad del Perú, las diferentes formas en que las tradiciones se intercambian de generación en generación y cómo las comunidades se adaptan a las nuevas realidades mientras conservan los lazos con el pasado.

El Festival se llevará a cabo desde el miércoles, 24 de junio hasta el domingo, 28 de junio y desde el miércoles, 1 de julio hasta el domingo, 5 de julio. Se ubicará en el “Mall” Nacional frente al Museo Nacional del Indígena Americano del Smithsonian; el horario es de 11 a.m. a 5:30 p.m. cada día con conciertos por las tardes que comienzan a las 7 p.m.

“El Gran Camino Inka: Construyendo un Imperio”

El Museo Nacional del Indígena Americano presentará “El Gran Camino Inka: Construyendo un Imperio”,http://nmai.si.edu/explore/exhibitions/item/?id=945 la primera gran exhibición bilingüe de la civilización de América del Sur, desde el 26 de junio hasta el 1 de junio de 2018. Esta exhibición explorará la importancia del sistema de caminos incaicos y, al mismo tiempo, resaltará las historias orales del pueblo andino contemporáneo. En la exhibición también se incluirán las perspectivas de los pueblos abatidos, con lo que se rescatarán las voces de los pueblos indígenas del pasado y del presente.

La construcción del Camino Inka representa uno de los grandes logros de ingeniería en la historia. Con más de 24,000 millas (38,624 km) de longitud, el Camino Inka fue una compleja red en América del Sur que se extendía a través de grandes distancias y terreno accidentado. El camino continúa siendo un espacio sagrado y un símbolo de la continuidad cultural para las comunidades andinas contemporáneas en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.



--