Quantcast
El Tiempo Latino
7:08 p.m. | 47° 11/19/2017

Justicia lingüística para las comunidades inmigrantes de DC


Redacción-ETL | 3/30/2015, 7:21 p.m.
Justicia lingüística para las comunidades inmigrantes de DC
El concejal David Grosso y la directora de OLA, Jackie Reyes (derecha). | MLOV

El concejal independiente “at large” del Distrito de Columbia, David Grosso, quien preside la Comisión de Educación del Concejo, presentó un proyecto de ley para facilitar el acceso lingüístico en la ciudad.

El concejal se unió a los jóvenes organizadores inmigrantes del Student Multiethnic Action Research Team (SMART) para impulsar reformas específicas en una conferencia de prensa el 24 de marzo en el barrio de Mount Pleasant.

La campaña “Barreras lingüísticas” para estudiantes de Inglés organizada por SMART, presentó en 2014 una serie de recomendaciones al Consejo sobre políticas de acceso al idioma en las escuelas de DC. Los cambios se pueden lograr a través de enmiendas a la Ley de Acceso Lingüístico del 2004 en DC.

El proyecto de ley establece un Fondo de Sanciones Municipales y un Derecho de Acción Privada – propuesto al Consejo por la Coalición de Acceso Lingüístico de DC, que permitirá cobrar por daños debido a violaciones de acceso lingüístico y esto servirá para fortalecer aún mas la ejecución de la ley.

Bajo la iniciativa, cada escuela debería contratar a un coordinador de acceso lingüístico, personal certificado de English as a Second Language (ESL), capacitación específico para todo el personal escolar y traducción de anuncios, documentos y publicaciones del sistema escolar sobre los derechos amparados por la ley.

El cncejal Grosso, organizadores estudiantiles del sistema escolar, junto con miembros de la Coalición de Acceso Lingüístico de DC, destacaron la importancia de esta nueva legislación y las nuevas medidas para asegurar que todos nuestros estudiantes están recibiendo apoyo y educación de calidad alta en el Distrito.

“Las personas que tienen conocimientos limitados de inglés no deberían tener que afrontar esas cargas extremas de comunicación. Un verdadero acceso lingüístico permite que todos los que viven y trabajen en el Distrito tengan acceso a mayores niveles de respeto, dignidad , y una mayor participación en todos los programas que ofrece la ciudad”, declaró Grosso.

El concejal indicó que el acceso lingüístico es sólo una parte de la solución para proporcionar una educación de alta calidad a todos los estudiantes de inglés a fin de que continúen estudios superiores y obtengan mejores salarios.

Para más información visitar mlovdc.org y dclanguageaccesscoaliton.org