Quantcast
El Tiempo Latino
10:42 p.m. | 51° 1/22/2018

Dos latinas de Maryland aspiran hacer historia en el Congreso


Ana Sol Gutiérrez y Joseline Peña-Melnyk

Milagros Meléndez-Vela | 5/15/2015, 11:28 a.m.
Dos latinas de Maryland aspiran hacer historia en el Congreso
Maryland. Candidatas a la Cámara de Representantes en las elecciones de 2016. DISTRITO 8. La delegada estatal Ana Sol Gutiérrez. DISTRITO 4. La delegada estatal Joseline Peña-Melnyk. | Milagros Meléndez-Vela/ETL

Además:

Ana Sol Gutiérrez.

• Nació en El Salvador y tiene 74 años. Vivió su infancia entre El Salvador y EE.UU. debido a la carrera diplomática de su padre. Se graduó en química e ingeniería de sistemas y computación. En 1990 ganó la elección para la Junta Escolar de Montgomery convirtiéndose en la primera hispana en un cargo público en Maryland. En 2002 volvió hacer historia al ser la primera hispana en la Legislatura de Maryland. Para más información sobre la campaña de Sol Gutiérrez ingresar a www.anasolgutierr...

Joseline Peña-Melnyk.

• Nació en República Dominicana y tiene 48 años. Vivió en EE.UU. desde los 8 a 11 años y se regresó a su país. A los 14 volvió a EE.UU. Fue la primera en su familia en graduarse de la universidad. Tuvo una carrera de éxito en leyes, como abogada y fiscal de EE.UU. De 2003 a 2006 fue concejal de College Park; y desde 2007 sirve en la Asamblea de Maryland. Para información sobre Peña-Melnyk visitar www.joselinepenam...

Dos latinas decididas y entregadas al servicio

Cuando la senadora demócrata por Maryland en el Congreso, Barbara Mikulski, anunció su retiro en marzo después de 30 años de servicio, abrió una ventana de oportunidades únicas, incluso para dos políticas hispanas del estado que podrían hacer historia a nivel federal: las delegadas estatales Ana Sol Gutiérrez, de El Salvador y Joseline Peña-Melnyk, de República Dominicana.

Ellas no buscarán reemplazar a la senadora, pero sí a los puestos que dejarán vacantes los representantes demócratas Chris Van Hollen (distrito 8) y Donna Edwards (distrito 4), que se enfrentarán junto a un listado amplio de precandidatos por la silla de Milkuski en el Senado.

“Ésta es una oportunidad única, que no he visto en mis 25 años de servicio público. El campo está plenamente abierto y no hay una persona que oficialmente pueda heredar esa posición”, dijo Sol Gutiérrez, quien buscará reemplazar a Van Hollen en el distrito congresional 8, que abarca los condados de Montgomery, New Carroll y Frederick.

Sol Gutiérrez sirve desde hace 12 años como delegada estatal en la Asamblea Legislativa de Maryland por el distrito 18, en Montgomery. El 1 de mayo presentó sus papeles para la inscripción como candidata para las primarias demócratas de 2016.

Por su parte Peña-Melnyk, se adelantó en su decisión y sometió sus papeles de inscripción como candidata el 17 de marzo, apenas unos días después que Edwards anunció que postularía al Senado, dejando la vacante por el distrito congresional 4.

“Decidí correr y tomar este reto porque es importante que tengamos voz en la Cámara de Representantes. Las decisiones a nivel federal impactan a nuestras comunidades locales”, sostuvo la delegada, quien ha estado al frente en Annapolis del Subcomité de Salud Pública & Disparidades de Salud en las Minorías.

La delegada cuenta con nueve años de experiencia en la Legislatura, representando al distrito 21, que incluye los condados de Prince George’s y Anne Arundel.

Las primarias demócratas se llevarán a cabo dentro de un año, en abril de 2016. Sin embargo para ambas candidatas el reloj corre a paso ligero y ya se encuentran en plena labor.