0

Fiesta de las marimbas en Virginia

<p>El Teatro de La Luna está de fiesta. Cumple 25 años y lo celebra con música tradicional de varios países</p>
Miembros del grupo La Marimba Pequeña Internacional.

Miembros del grupo La Marimba Pequeña Internacional.

Noviembre en el Teatro de La Luna llega con marimbas, mariachi y magia, tres presentaciones de fin de semana con las que la compañía teatral celebra su temporada 25 bajo el nombre “En Luna Nueva”.

“Estamos en tiempo de fiesta y qué más que celebrarlo en familia con buena música y magia”, expresó a El Tiempo Latino, el lunes 2, la productora y cofundadora del teatro, Nucky Walder.

Este sábado 7 de noviembre le toca el turno a las marimbas, un instrumento tradicional mesoamericano, orgullo de tantas culturas y siglos de vida. “Tendremos una presentación con varios artistas locales e internacionales”, dijo Walder.

Las marimbas son el instrumento nacional de Guatemala, Costa Rica y Honduras. También es muy popular en El Salvador. “Queremos hermanar a todos estos países que tienen como tradición tocar el emblemático instrumento. Cada uno de ellos con un acompañamiento muy especial” agregó Walder.

El espectáculo cuenta con 25 personas que se subirán al escenario del Rosslyn Spectrum Theater, en Arlington, un espacio mucho más grande del acostumbrado set de La Luna en la escuela Guston.

La dirección general de la presentación está a cargo del argentino Mario Marcel, fundador del teatro. La dirección musical reacae en Jorge Anaya.

Desde Honduras llegan los maestros de la marimba, José Manuel Pérez y Mauricio Moncada de Marimba Nacional Alma de Honduras-Cultura, Artes y Deportes de Tegucigalpa.

Entre los artistas locales que participan se encuentran Marimba Pequeña Internacional del área de Washington integrada por José, Cecilia, Sherri, Anthony y Fernando Sarceño, de Guatemala. También se lucirán Enrique Díaz y Carlos Orellana de El Salvador, así como Elena Lacayo de Nicaragua.

“Queremos destacar la participación especial del Grupo Folklórico Raíces Hondureñas y La Gloria de la Danza, de Nicaragua”, añadió.

“Será un espectáculo de calidad para toda la familia”, enfatizó Walder.

Las celebraciones continuarán durante las próximas semanas. El sábado 14 a las 7:30pm le toca el turno a mariachi con una serenata a cargo del Grupo de Mariachis Son de América y la participación especial de la compañía de danzas Marú Montero.

La semana previa al Día de Acción de Gracia el mago e ilusionista Juan Estrella presenta un show para toda la familia, el viernes 20 y sábado 21. “Juan es un mago extraordinario. Ya lo hemos tenido entre nosotros y su presentación ha sido todo un éxito”, señaló Walder.

Estrella cuenta más de 1.000 shows realizados en distintos escenarios convencionales y alternativos. Sus trabajos en el arte de la representación mágica son numerosos, entre ellos se pueden nombrar “Sobrenatural”, “Enigma”, “Extravaganza”, “El Gran Truco”, “Ilusorium”, “Varietes con limón”. Preferentemente practica y ejerce la magia de cerca, la magia de escenario, escapismo, magia intensa (fakirismo), de cabaret, salón y callejera.

Como parte de esta nueva temporada, La Luna revive las obras que marcaron trayectoria. “Este año instituimos los Jueves de Luna en el cual revivimos algunas de las producciones que hemos hecho y las presentamos en video”, dijo Walder. El jueves 5 presentaron la obra “Las quiero a las dos”.

La selección de las obras ha sido un difícil reto. “Todas han sido muy buenas”, dijo Walder.

Para más información, visitar teatrodelaluna.org. Boletos a la venta en el 703-548-3092 ó 202-882-6227. También en [email protected]



--