Quantcast
El Tiempo Latino
8:58 a.m. | 68° 9/23/2017

Éxito para estudiantes hispanos


Hace doce años, los líderes del Latin American Youth Center reconocieron un problema.

Por Scott Pearson | 11/20/2015, 11:50 a.m.
Éxito para estudiantes hispanos
ESCUELA. Actividades en la Latin American Montessori Bilingual Public Charter School en DC. | FOTOS, SITIO WEB LAMB

Después de décadas de proveer servicios sociales, entrenamiento para el trabajo, y apoyo educacional a adolescentes en Columbia Heights, aún había disparidades educacionales entre los estudiantes hispanos y sus compañeros.

Por eso decidieron fundar la escuela Latin American Montessori Bilingual Public Charter School (LAMB) que abrió sus puertas en 2003, con 57 alumnos. Hoy en día, la escuela tiene 364 estudiantes de pre-párvulos a quinto grado, y 800 en la lista de espera. Las familias están ansiosas por inscribir a sus hijos en LAMB porque ha sido clasificada como escuela de nivel 1—el nivel más alto del Marco de Medición del Rendimiento (o PMF como es conocido en sus siglas en inglés) por parte de la Junta de Escuelas Públicas Chárter, en los últimos cuatro años. Aquí los estudiantes aprenden en español e inglés, y los puntajes de rendimiento aumentan constantemente en el proceso de aprendizaje hacia el dominio de los dos idiomas.

LAMB es sólo una de las escuelas públicas chárter que sirven a los estudiantes hispanos. En estos momentos, unos 6.000 estudiantes hispanos asisten a escuelas públicas chárter en DC.

En 19 de estas escuelas , más de un tercio de los estudiantes son hispanos. Y estas escuelas están matriculando estudiantes de pre-párvulos a doceavo grado, y también en programas para adultos como la escuela Carlos Rosario Internacional Public Charter School que provee cursos del GED, certificaciones técnicas, cuidado de niños, y transporte para ayudar a adultos.

Todas las escuelas chárter en DC son públicas, es decir, gratis y abiertas a todos. Son supervisadas por la Junta de Escuelas Públicas chárter (DC PCSB), que tiene la misión de asegurar la calidad y las opciones para todos los estudiantes. Si las escuelas no cumplen con su misión, la Junta tiene la responsabilidad de cerrarlas.

El énfasis en calidad en las escuelas públicas chárter ha llevado a cabo una tasa de graduación para estudiantes hispanos de 75 por ciento. Esto es mucho más alto de la tasa de graduación nacional de estudiantes hispanos, la cual es 65 porciento, y también más alto de la tasa de graduación en cuatro años de los estudiantes del Distrito de todas razas y grupos étnicos.

Las escuelas públicas chárter operan independientemente del sistema público de las escuelas de DC, pero los dos sistemas de escuelas públicas se ayudan mutuamente a mejorar constantemente. El 2015 el National Assessment of Educational Progress, que detalla medidas de capacidad en lectura y matemáticas de estudiantes en cuarto y octavo grado, demuestra que los estudiantes de DC continúan reduciendo la brecha de logros entre estudiantes en todo el país. Los estudiantes hispanos en escuelas públicas chárter en particular han mostrado progreso, puntuando por encima del promedio del Distrito en lectura de cuarto grado y matemáticas de octavo grado. En lectura de octavo grado, los estudiantes hispanos de escuelas públicas chárter demostraron el progreso más alto de dos años de cualquier grupo de estudiantes.

Gracias a un movimiento fuerte de las escuelas públicas chárter, Washington, DC se ha convertido en un líder nacional como generador de más oportunidades educacionales, elevando el rendimiento académico para estudiantes de todos los orígenes. Todavía hay brechas de logro que las escuelas están trabajando duro para superar. No podemos estar satisfechos hasta que cada estudiante de cada vecindario se gradúe listo para la Universidad o un buen trabajo. Pero estamos viendo mucho progreso. Las escuelas públicas chárter están dando la oportunidad a familias hispanas de DC a escoger una escuela de alta calidad que pone a los estudiantes de hoy en el camino para un futuro mejor.

Scott Pearson es el director ejecutivo de la Junta de las Escuelas Publicas Chárter de DC. La junta supervisa las 115 escuelas publicas chárter que educan estudiantes de pre-párvulos a doceavo grado y adultos que residen en la ciudad.