Quantcast
El Tiempo Latino
8:17 p.m. | 63° 10/20/2018

La familia detrás del Festival Latino de Leesburg


Los Ruiz, él de Nicaragua y ella de EE.UU. unen a la comunidad y el gobierno con este encuentro

Milagros Meléndez-Vela | 10/1/2015, 3:27 p.m.
La familia detrás del Festival Latino de Leesburg
JUNTOS. Valerie y José Andrés Ruiz, en el espacio donde se llevará a cabo el festival, el domingo 4 de 11am a 5pm. | Milagros Meléndez-Vela

Leesburg, VA.-Lo que nació en 2012 como una iniciativa para celebrar a la creciente comunidad hispana del pueblo de Leesburg, en Virginia, se ha convertido en uno de los

DEMOSTRACIÓN. Miembros de ATA Martial Arts en el festival de 2014.

DEMOSTRACIÓN. Miembros de ATA Martial Arts en el festival de 2014.

eventos más esperados de esa área, que va más allá de la música, comida y diversión.

La cuarta edición del Festival Latino de Leesburg, a realizarse el domingo 4 de octubre “es un encuentro que rompe barreras entre las comunidades y las conecta entre sí”, afirman sus organizadores los esposos José Andrés y Valerie Ruiz.

El festival, único en el condado de Loudoun, reúne a familias hispanas con empresarios, políticos, representantes de gobierno, clínicas de salud y programas comunitarios en un ambiente de fiesta, camaradería e intercambio cultural.

“Para nosotros es una gran satisfacción ver cómo la gente interactúa sin importar el idioma o el color de la piel”, manifestó José Andrés Ruiz.

“La muestra viva es cuando por un lado ves una gran fila de clientes blancos que no hablan español en el puesto de ‘minuta’ o ‘raspado’ salvadoreño y al costado ves una gran fila de niños y padres latinos esperando su turno para unas clases de artes marciales dirigida por instructores americanos”, señaló Ruiz, quien concibió la idea del festival como una especie de foro comunitario tras una necesidad, dice. “A los dos años de mudarme a Leesburg me preocupaba ver cómo en un lugar donde vivían tantos hispanos no había un punto de referencia que los uniera”, manifestó. Casi uno de cada cuatro residentes en Leesburg, son hispanos.

Ubicado a 40 millas de Washington, DC, Leesburg (condado de Loudoun) cuenta con 49.000 habitantes, 17,4 por ciento de ellos latinos, según estimados del Censo.

Desde el inicio los organizadores sentaron las bases para que el encuentro rompa con las barreras culturales y de idioma. Los esposos Ruiz son un ejemplo perfecto para ello. Él es de Nicaragua y ella de Oklahoma. “Esta gringuita conquistó mi corazón hace muchos años”, sonrió José Andrés, quien lleva casado con Valerie 22 años.

Juntos forman el equipo ideal para la realización del festival. Valerie trabaja en la parte administrativa y José Andrés en la logística. Sus tres hijos también participan. Levi, de 21 años, quien es militar, separa su tiempo para estar en el festival. “Él es nuestro guardia de seguridad privado”, bromeó Valerie. Trevor, de 19 y Giovanni, de 17 cumplen varias funciones como voluntarios.

“Por la gracia de Dios el festival está creciendo de manera increíble. Cada vez tenemos más auspiciadores”, dijo Ruiz, quien es un líder en su iglesia. En el evento se rifará un auto cero millas, también vuelos aéreos y otros regalos. No faltará la música y danza por parte de grupos locales y puestos de comida típica.

Se espera la presencia del gobernador de Virginia, Terry McAuliffe; el sheriff de Loudoun Mike Chapman y otros políticos. Es gratis, de 11am a 5pm en Evergreen Church, 19615 Evergreen Mills Rd, Leesburg, VA. Informes: 703-763-6573.