Quantcast
El Tiempo Latino
3:09 p.m. | 85° 7/15/2018

Voces por una vivienda justa


A 47 años de haberse aprobado una ley contra la discriminación en vivienda aún hay brechas

Milagros Meléndez-Vela | 9/4/2015, 6 a.m.
Voces por una vivienda justa
ACTO. El senador Tim Kaine (D-Virginia) fue uno de los políticos que abrió la Conferencia Nacional de Vivienda Justa el martes 1 de septiembre, en DC | HUD

Washington, DC.- Pese a los avances y leyes para asegurar el acceso de las minorías y grupos vulnerables a la obtención de vivienda, aún hay brechas que acortar, dijeron políticos que asistieron el martes 1 de septiembre a la inauguración de la Conferencia

Ex vicepresidente Walter Mondale.

Ex vicepresidente Walter Mondale.

Nacional de Vivienda Justa 2015, realizada del 1 a .

El Secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD) Julián Castro dio la bienvenida al ex vicepresidente estadounidense Walter Mondale y el senador Tim Kaine de Virginia durante la apertura de la conferencia que se realizó del 1 al 3 de septiembre en la sede nacional de HUD.

photo

Secretario Julián Castro.

“Ha habido un gran progreso. Pero obviamente aún tenemos mucho trabajo por hacer”, dijo el senador Kaine, dirigiéndose a más de 350 trabajadores y líderes en el rubro de equidad de vivienda.

“Hay una diferencia grande entre el porcentaje de propietarios de vivienda, 75 por ciento son blancos no hispanos y sólo el 45 por ciento pertenecen a las minorías”, dijo.

Al recordar sus primeros años como abogado en 1984, Kaine resaltó su primer caso pro bono: una joven profesional que fue discriminada por su color de piel.

“Me convertí en un experto de casos de vivienda justa”, señaló.

En la conferencia también participó el ex vicepresidente Walter Mondale, (1977-1981).

En 1968, el entonces senador Mondale ayudó a aprobar la histórica Ley Sobre Vivienda Justa en medio del movimiento de derechos civiles. Esta ley prohibe la discriminación de vivienda y promueve la integración racial en las comunidades.

Gracias al Acta cerca del 45 por ciento de los residentes en suburbios de las áreas metropolitanas más grandes vive en barrios donde hay una diversidad racial. Sin embargo aún hay brechas que tratar.

“Al igual que en 1968, vivimos en unos tiempos de esperanza e incertidumbre… en Ferguson, Baltimore, y otras ciudades, la continua segregación mina la igualdad de oportunidades y causa conflictos raciales”, señaló Mondales.

Uno de los temas que trató la conferencia fue la reciente decisión de la Corte Suprema a favor de la Ley Sobre Vivienda Justa. En junio el Tribunal Supremo falló de 5-4 para confirmar la ley.

La ley prohíbe la discriminación en todo tipo de transacciones relacionadas con bienes raíces y se aplica a bancos y a empresas hipotecarias, al igual que a gobiernos.