Quantcast
El Tiempo Latino
3:35 a.m. | 57° 4/26/2018

Incentivan a estudiantes de DC en ciencias y alta tecnología


HACEMOS de AT&T permitió a jóvenes de la secundaria Cardozo en DC tratar con alta tecnología

Milagros Meléndez-Vela | 4/1/2016, 3:31 p.m.
Incentivan a estudiantes de DC en ciencias y alta tecnología
Miembros de HACEMOS con los estudiantes de la escuela secundaria Cardozo en Washington, el 25 de febrero. | HACEMOS

Washington, DC.- Un grupo de estudiantes de la secundaria Cardozo en DC (la mayoría de ellos jóvenes inmigrantes de Centroamérica que recién han llegado a este país) tuvieron la oportunidad, hace unas semanas, de interactuar con productos de alta tecnología y explorar las ventajas de las carreras STEM (ciencias, computación, ingeniería y matemáticas), como parte de un evento que auspició la compañía de telecomunicaciones AT&T.

Los estudiantes participaron el 25 de febrero en el Día Nacional de Alta Tecnología, realizado desde hace 18 años por la Asociación de Hispanos y Latinos de AT&T (HACEMOS), formada hace más de 27 años.

“Fue una jornada muy exitosa en donde los chicos pudieron palpar de primera mano las innovaciones del momento y soñar con los futuros inventos”, manifestó Celeste Carrasco, presidente regional de HACEMOS en DC.

Los 25 estudiantes asistieron al centro de innovación de AT&T, ubicado en el noroeste de DC y participaron en diversos talleres como el de seguridad cibernética y tecnología en las comunicaciones.

También exploraron el auto de General Motor completamente conectado a la internet con AT&T. Además, el grupo tuvo la oportunidad de manejar un simulador en los que los jóvenes palparon el peligro de enviar mensajes de texto mientras conducían. Este simulador es parte de la campaña It Can Wait (Puede esperar) de AT&T para concientizar a los adolescentes sobre el peligro de manejar distraídos por el uso del teléfono.

“Creo que para muchos de estos chicos que vienen de países con grandes necesidades el evento fue transformador”, expresó Carrasco, oriunda de Argentina.

“Esperamos que se hayan sentido motivados e inspirados para seguir con una carrera en el campo de la tecnología”, añadió Carrasco.

La representación hispana en las carreras STEM aún es bastante baja: sólo el 7 % de los graduados en carreras de ciencias e ingeniería son hispanos, según estimados del Censo de 2013.

La Fundación Nacional de Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés) dice que del total de científicos e ingenieros trabajando en ocupaciones de su * profesión en el 2010, sólo el 6% era hispano, en comparación con el 69% de blancos no hispanos, el 18% de asiáticos y el 5% de afroamericanos.

“Nuestro objetivo es incentivar a estos jóvenes a que sueñen y vayan tras de sus metas”, manifestó Carrasco.

Durante la jornada nacional de HACEMOS, la fundación invitó a un total de 2.400 estudiantes de secundaria al realizar 35 eventos simultáneos en todo el país. Por primera vez HACEMOS sostuvo la actividad en México.

En Washington, DC, AT&T se unió a la organización Communities In Schools of the Nation’s Capital para lograr que los estudiantes de Cardozo fueran al centro de innovación de la compañía.

Entre el grupo hubo varias mujeres. “Podríamos decir que el 30 por ciento de los asistentes fueron mujeres. Las chicas son las que mostraron mayor ánimo para innovar. Una quería ser piloto, otra quería crear una máquina para cambiar el tiempo climatológico”, comentó Carrasco.

“Este día es una vez al año pero gracias a la asociación coordinamos para que estos niños nos vuelvan a visitar en el próximo semestre porque es importante que le demos continuidad”, agregó.

Para ello HACEMOS se asocia con la Academia de Orientación Aspire de AT&T, que se enfoca en lograr que los alumnos terminen con éxito la escuela secundaria para seguir estudiando en la universidad y hacer una carrera.

AT&T derivó anteriormente millones de dólares para impulsar este programa, especialmente de ayuda a minorías.