Quantcast
El Tiempo Latino
10:32 a.m. | 77° 7/26/2017

Ayudan a iniciativas latinas


Un programa del Banco Inter-Americano en DC apoya a jóvenes latinos del área metropolitana

8/5/2016, 11:31 a.m.
Ayudan a iniciativas latinas
PROGRAMA.Brayan Campos juega en el DC Cosmos, un equipo que ayuda a jóvenes latinos y que ha recibido fondos del BID. | Armando Trull/Para El Tiempo Latino

BID. Miembros del Banco Inter-Americano de Desarrollo en DC proporcionarán apoyo como voluntarios a las organizaciones del programa.

Armando Trull/Para El Tiempo Latino

BID. Miembros del Banco Inter-Americano de Desarrollo en DC proporcionarán apoyo como voluntarios a las organizaciones del programa.

En el Malcolm X Park en Columbia Heights, bajo un sol de justicia, los jóvenes del DC Cosmos se entrenan en su pasión: el fútbol.

“Gracias al fútbol estos jóvenes aprenden a superar su agresividad (pandillera) y a trabajar juntos”, dijo Josué Salmerón, director de Collaborative Solutions for Communities, una organización no lucrativa del Distrito que utiliza el fútbol como una herramienta educativa y de superación personal.

Al otro lado del Potomac, en Arlington, Virginia, Edu-Futuro trabaja con el Sistema de Escuelas Públicas de Arlington para apoyar a los estudiantes latinos de bajos recursos.

El programa estrella de Edu-Futuro es el “Robotics Club” y el enriquecimiento en las áreas de robótica y STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) que comenzó hace dos años en la Gusnton Middle School.

“Muchos de estos estudiantes nunca se imaginaron, y sus padres tampoco, que podrían avanzar en sus estudios y llegar a la universidad”, dijo Jorge Figueredo quien lidera Edu-Futuro.

Edu-Futuro acaba de recibir $50.000 del BID para ampliar su programa a otras “middle schools” en Arlington y Fairfax. La misma cantidad fue asignada al DC Cosmos para desarrollarse como un club de fútbol, poder viajar a torneos y ampliar su programa de mentoría para jóvenes en riesgo.

Durante las últimas seis décadas, el Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID) ha proporcionado miles de millones de dólares en préstamos y donaciones a lo largo y ancho de Latinoamérica.

Pero desde finales de los años 90 del siglo pasado, el banco —con sede en Washington, DC— comenzó a desarrollar un programa de apoyo con microinversiones de varios miles de dólares a una serie de organizaciones no lucrativas de base comunitaria en el Distrito.

Este año, el BID decidió consolidar esas ayudas en cinco donaciones más grandes al tiempo que ampliaba el proceso a organizaciones latinas y caribeñas presentes en el área metropolitana de Washington, un reflejo de la manera en que las comunidades se han diseminado por toda la región hacia el norte de Virginia y Maryland.

Si uno se pasea por el Malcolm X Park en Columbia Heights cualquier tarde de la semana este verano, puede ver a grupos de jóvenes latinos en edades comprendidas entre los 14 y los 19 años corriendo en las diferentes esplanadas del parque.

No importa que la temperatura ronde los 100 grados, estos jóvenes se enfocan en sus carreras, en su preparación física, animándose los unos a los otros para correr más rápido, para hacer un último esfuerzo. Buscan así mejorar su forma física, conseguir mayor fortaleza para la competición.

Algunos de estos jóvenes tienen un duro pasado. Algunos han estado involucrados con pandillas rivales como la MS13 y Barrio 18. Una rivalidad que en América Central y en la región de Washington provoca una enorme violencia e incluso la muerte de muchos, según dijo Josué Salmerón, director en la organización Collaborative Solutions for Communities (CSC).

“Resuta muy duro”, explicó Salmerón. “Trabajamos con muchachos que viven una hostilidad que no entienden porque se trata de un fenómeno de odio multigeneracional que han heredado”.