Quantcast
El Tiempo Latino
3:55 p.m. | 40° 12/14/2017

La ruta del "college" camino al éxito


Politics Opinions Sports Local National World Business

8/22/2016, 12:23 a.m.
La ruta del "college" camino al éxito
Maira Beltrán se graduó de la Universidad George Mason luego de hacer su transferencia desde el colegio comunitario NOVA. |

Las personas que estudian una carrera en un colegio comunitario obtienen un grado de asociado de dos años, que les puede servir para tranferirse a una universidad convalidando cursos, para completar su diploma profesional de cuatro años universitarios.

El área metropolitana de Washington cuenta con muchas alternativas para seguir una hoja de ruta hacia el éxito universitario sin necesidad de que las familias caigan en la bancarrota o que muchos de esos estudiantes tengan que elegir entre un trabajo que necesitan y unos estudios que les pueden proporcionar un futuro mejor.

En el condado de Montgomery, en Maryland, existe ese mapa académico que va desde el High School al college comunitario (Montgomery College) para terminar la licenciatura en un campus ubicado en el corazón del condado, en lo que se conoce como “Universities at Shady Grove” (USG). Se trata de nueve universidades estatales concentradas en un solo campus, en Rockville.

Esta idea innovadora empezó hace 16 años con el objetivo de reducir el costo de los estudios universitarios, educar para la fuerza laboral del futuro y del presente y atraer a grupos sociales que, en muchas ocasiones, no ponen la educación superior como una opción en sus vidas.

Shady Grove sirve a más de 4.000 estudiantes en 80 programas de licenciatura y certificados. Las clases se dan en Rockville y las enseñan profesores de las universidades del sistema, de manera que un estudiante que quiera graduarse en trabajo social por la Universidad de Maryland en Baltimore, puede conseguirlo sin ni siquiera pisar el campus de ­Catonsville.

Los estudiantes deben ser aceptados primero en una de las universidades del programa y luego tienen muchas posibilidades de graduarse en Shady Grove que si hubieran solicitado la transferencia a la universidad central. Un 75% de los estudiantes que llegan del college y continúan en Shady Grove se gradúan con éxito. Es un porcentaje mayor que el promedio en el sistema universitario de Maryland y 58% por encima del promedio nacional para este tipo de estudiantes.

“Los estudiantes que vienen a Shady Grove siguen un plan en su carrera y han tomado la decisión de que quieren ser enfermeras o enfermeros, o contables”, explicó recientemente en una entrevista con The Washington Post Stewart Edelstein, director ejecutivo de Universities at Shady Grove. “Son estudiantes que están muy concentrados en obtener su título universitario.”

Pero la decisión empezó en el college. La cantidad que un estudiante se ahorra al acudir a un colegio universitario es hasta casi cuatro veces menos que la universidad. Por ejemplo, la matrícula en una universidad pública del área, más pagos de vivienda, comida y libros supera los $20.000, el primer año. En el NOVA, por ejemplo, sería poco más de $5.000.

En promedio las familias gastan al año por el pago de la universidad alrededor de $25.000, según indica el estudio “How America Pays for College”, de la fundación Sallie Mae.

La boliviana Maira Beltrán, también optó por la misma decisión. “Estudié los dos primeros años de cursos generales en el Northern Virginia Community. Me gradué y después seguí mi carrera en la George Mason University”, expresó Beltrán, quien se acaba de recibir en mayo de ISOM (Information Systems & Operations Management). Sus amigas Karla Flores y Ángela Pérez hicieron lo mismo.