Incluir un plato de vegetales y una ensalada no solo añade colorido a la cena de Navidad, sino también una buena dosis de fibra y nutrientes saludables. A continuación, comparto algunas recetas sencillas y deliciosas – además de un coctelito navideño bajo en alcohol y calorías - que pueden ser útiles para acompañar el pavo, la gallina, el pernil o los tamales de la cena de Navidad.
ENSALADA FRESCA DE TOMATE, CILANTRO Y AGUACATE
NÚMERO DE PORCIONES: 10
INGREDIENTES:
PREPARACIÓN:
En un tazón para ensaladas, colocar el tomate, el cilantro y el aguacate.
Por separado, preparar la vinagreta mezclando muy bien el jugo de limón con los condimentos.
Verter la vinagreta sobre las verduras en el tazón, revolver y servir.
VERDURAS SALTEADAS
NÚMERO DE PORCIONES: 10 - 12
INGREDIENTES:
PREPARACIÓN:
En una sartén, derretir la mantequilla y/o el aceite vegetal a fuego lento.
Subir a fuego medio. Sofreír primero el ajo, la cebolla blanca y el jengibre. A continuación, añadir las verduras en el siguiente orden, según su grado de dureza: zanahoria, pimentones, repollo, apio, y por último, coliflor y brócoli. Saltearlas, revolviendo continua y rápidamente.
Agregar la salsa de soya y algo de pimienta, y continuar revolviendo durante 15 a 20 minutos aproximadamente o hasta que todas las verduras estén cocidas, pero todavía crocantes.
Rectificar la sazón y antes de apagar el fuego, rociar el aceite de ajonjolí.
Servir.
ENSALADA DE ARÚGULA
NÚMERO DE PORCIONES: 10 - 12
INGREDIENTES:
PREPARACIÓN:
En una taza, preparar la vinagreta así: revolver el vinagre balsámico, la mostaza, la Estevia o el azúcar, la sal, la pimienta y el ajo hasta que la mezcla quede bien homogénea. Agregar poco a poco el aceite de oliva EV y continuar revolviendo hasta que todo quede bien mezclado. Probar y corregir el sabor, si es necesario.
En un tazón para ensaladas, colocar la arúgula y verter la vinagreta por encima, revolviendo suavemente hasta que la arúgula quede impregnada, pero no empapada.
Rociar con queso parmesano y servir.
Si sobra algo de vinagreta, ésta puede guardarse en la nevera para futuras ensaladas.
VEGETALES ASADOS
NÚMERO DE PORCIONES: 10 - 12
INGREDIENTES:
PREPARACIÓN:
Sumergir los trozos de berenjena en agua con sal, por lo menos durante media hora, para quitarles el sabor amargo. A continuación, exprimirlos muy bien con la ayuda de una toalla de papel.
En un tazón profundo, colocar la berenjena ya exprimida y todos los otros vegetales. Añadir el ajo, las hierbas, sal, pimienta y aceite de oliva EV. Revolver suavemente hasta que los vegetales hayan absorbido los sabores.
Calentar el horno a 400°F.
En un recipiente para hornear o refractario, untar un poco de aceite de oliva EV en el fondo. Colocar los vegetales en el refractario y llevarlos al horno durante 20 minutos aproximadamente o hasta que estén chamuscados por un lado. Voltearlos y continuar horneando hasta que se chamusquen por el otro lado.
Rectificar la sazón y servir.
COCTEL NAVIDEÑO LIGHT
Este coctel contiene una pequeña cantidad de alcohol, lo cual les ahorrará a los invitados un buen número de calorías vacías para que puedan disfrutarlo sin dañar su dieta.
Mezcla un poco de vino con alguna soda dietética con sabor cítrico. Añádele un toque de jugo de bajas calorías (puede ser de fresa, mora o arándano), y un bonito pedazo de fruta.
Otros artículos en adelgazacongloria.com/Blog