Quantcast
El Tiempo Latino
1:25 a.m. | 68° 9/25/2018

Los “ninis” latinoamericanos


Uno de cada cinco jóvenes en América Latina entre los 15 y los 24 años ni estudia ni trabaja, según un informe

1/29/2016, 12:06 p.m.
Los “ninis” latinoamericanos
JÓVENES. La crisis de la juventud latinoamericana es parte de un informe del Banco Mundial. | Esteban Biba/EFE

Uno de cada cinco jóvenes en América Latina entre los 15 y los 24 años ni estudia ni trabaja, lo que supone más de 20 millones en la región, y dos tercios de ellos son mujeres, indicó un estudio del Banco Mundial (BM). La cifra representa el 19,3 % del total de jóvenes en la región, y es especialmente elevada en Centroamérica, México y Colombia, con cifras superiores a la media regional y donde el problema se ve agravado por la presencia extendida del crimen organizado, explicó Rafael de Hoyos, uno de los coautores del estudio.

En América Latina, la proporción oscila desde el 10,9 por ciento en Perú a más de 25 por ciento en Honduras y El Salvador. En números absolutos, la mayoría de los ninis, como se denomina a este grupo, se encuentra en Brasil, Colombia y México, y una amplia mayoría, más del 70 por ciento, vive en ciudades y tiene un bajo nivel educativo.

Entre 1992 y 2013, la proporción de ninis descendió sólo marginalmente, pero su número absoluto se incrementó en unos 4 millones, en gran medida impulsado por el aumento entre los jóvenes varones.

En este periodo, el porcentaje regional ha pasado de representar el 23,4 % al 19,3 %, mientras que el número total creció de 16,4 millones a los 20,8 millones actuales.

Por ello, el organismo advirtió que se trata de un problema “persistente”, ya que a pesar del buen desempeño económico de la región durante la primera década del siglo, con altas tasas de crecimiento y una reducción significativa de la pobreza y la desigualdad, este indicador no ha mermado de manera significativa.

El estudio, titulado “NiNis en América Latina: 20 millones de jóvenes en busca de oportunidades”, reveló los efectos negativos de esta problemática a largo plazo “sobre la productividad, reduciendo los salarios y las oportunidades de empleo de por vida y frenando el crecimiento económico en general”.

Un aumento del 1 % en el número de ninis, supondrá un descenso en los ingresos del 7 % en los siguientes 20 años, según los cálculos del BM.

De Hoyos apuntó que el perfil típico del nini en América Latina es “una mujer que no ha terminado la educación secundaria y vive en un hogar urbano pobre o vulnerable”. Como principal factor de riesgo entre las mujeres de convertirse en ninis, el estudio sitúa el matrimonio antes de los 18 años y el embarazo durante la adolescencia. El vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, aseguró al presentar el informe en el Wilson Center de Washington que los países que “ofrezcan una educación de alta calidad a una población joven en expansión y que cuenten con mercados laborales dinámicos y de buen funcionamiento podrán crecer y reducir la pobreza de manera más rápida”.