Quantcast
El Tiempo Latino
2:31 a.m. | 53° 11/22/2017

Al menos 25 casos de Zika en Virginia


En todos los casos se contrajo la infección en otro país. Autoridades alertan y llaman a la prevención

Milagros Meléndez-Vela | 6/17/2016, 12:44 p.m.
Al menos 25 casos de Zika en Virginia
La doctora Gloria Addo-Ayensu, directora del Departamento de Salud de Fairfax, con los biólogos, Andrew Lima y Barbara Downes, el martes 14 de junio. (Milagros Meléndez-Vela/ETL) |

LIMPIE SU JARDÍN

Eliminar agua estancada.

Los mosquitos Aedes ponen sus huevos en contenedores. Para prevenir los mosquitos en el jardín hay que eliminar el agua estancada. Vaciar y tirar el agua dentro de los contenedores como llantas, cubetas, macetas para flores, pipas de drenaje, tarpas, tinas para pájaros,juguetes, etc. Hay que desechar los contenedores o colocarlos adentro de las casas. “El agua estancada es el habitat perfecto de los mosquitos. No necesitan de mucha agua para reproducirse”, dijo el biólogo Andrew Lima. “En espacio de siete a diez días una larva se convierte en zancudo”, expresó.

Larvisidas.

Si no se puede evitar la acumulación de agua, entonces ésta tiene que ser tratada con larvisidas, dijo Lima.

Protección.

Con repelentes y una vestimenta adecuada.

Fairfax, Virginia.- Al menos 25 personas en el estado de Virginia han sido diagnosticadas con el virus del Zika. Todas ellas son individuos que estuvieron recientemente en países con un alto índice de la enfermedad, dijeron autoridades.

El Zika es una enfermedad viral que se transmite a través de un zancudo infectado. Estos mosquitos se infectan cuando pican a una persona que está desarrollando la enfermedad. Luego la pueden propagar a otras personas mediante la picadura. Así el ciclo no termina.

El zancudo transmisor es el llamado “Aedes aegypti”, que también es portador de la fiebre amarilla. Esta especie se encuentra en muchos países de Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y México.

“Quiero aclarar que aquí en Virginia no se han registrado casos locales. Sólo de personas que han estado en un país con una incidencia alta de la epidemia”, señaló el martes 14 de junio, en conferencia de prensa, la directora del Departamento de Salud del condado de Fairfax, Gloria Addo-Ayensu.

• Alerta

Pese a que no se han registrado casos locales, las autoridades dicen que existe un riesgo de que el Zika sea importado a Virginia y que sea transmitido por los mosquitos locales.

“El Zika es propagado principalmente por el mosquito de la fiebre amarilla ‘Aedes aegypti’ “Sin embargo el mosquito asiático ‘aedes albopictus’, que es común en el Norte de Virginia podría también ser un transmisor”, advirtió la bióloga Barbara Downes, del Departamento de Salud del condado de Fairfax.

Uno de los riesgos es que el mosquito asiático pique a una persona que tenga Zika infectándose, y luego infecte a otra persona mediante la picadura.

• Llaman a inmigrantes a tomar medidas de precaución

La doctora Addo-Ayensu hizo un llamado especial a las comunidades inmigrantes para que tomen las medidas de precaución cuando viajen a sus países de origen o visiten otros que tengan una presencia alta de la enfermedad.

“Deben tomar todas las precauciones para evitar las picaduras de zancudo”, dijo. “Yo sé que cuando regresamos a nuestros países nos sentimos cómodos y no tomamos medidas extras porque estamos regresando a un lugar que ha sido nuestro hogar, pero tenemos que ser precavidos para evitar importar la enfermedad”, expresó la doctora Addo-Ayensu, quien es originaria de Ghana.

• Infectados sin saber. ¿Cuáles son los síntomas?