Quantcast
El Tiempo Latino
12:10 p.m. | 49° 11/14/2018

Sonríe a la vida después de cáncer de pulmón


Jackie Marino recibió el diagnóstico temprano gracias a tecnología en Inova Fairfax Hospital

Milagros Meléndez-Vela | 3/18/2016, 2:16 p.m.
Sonríe a la vida después de cáncer de pulmón
Jackie Marino, con su hija Lisa y esposo Robert Marino. | Familiar

AL DETALLE

Hechos sobre el cáncer de pulmón

PRIMERA CAUSA DE MUERTE.  El cáncer de pulmón lidera las muertes entre los pacientes que sufren todo tipo de cáncer, según la Asociación Americana del Pulmón.

CADA DÍA MUEREN 432.  Cifras de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dicen que en 2012, murieron al año 157.499 personas a causa de cáncer de pulmón. Este número se traduce a un promedio de 432 personas al día.

MÁS QUE TODOS. El segundo tipo de cáncer con mayor índice de mortalidad es el de colon, con 52.028 fallecimientos, seguido del cáncer de senoque en 2012 cobró la vida de 41.557 personas.

EN RIESGO.  Las personas que fuman se encuentran en el grupo de mayor riesgo de contraer la enfermedad: alrededor de 80% de los afectados con cáncer de pulmón fuman o han sido fumadores. El 20,9% son fumadores actuales. El 66% son exfumadores.

NO SÓLO LOS QUE FUMAN. El mal afecta no sólo a las personas que fuman sino a otras con afecciones genéticas y de otra índole. De hecho el 17,9% de pacientes con cáncer de pulmón nunca en su vida han fumado.

TECNOLOGÍA QUE SALVA VIDAS. El alto índice de mortalidad se debe a que este tipo de cáncer no presenta señales evidentes de la enfermedad sino hasta que se encuentra en una etapa avanzada.

Las nuevas tecnologías como la broncoscopía guiada por navegación ayuda a la detección temprana del cáncer y la ubicación de los nódulos, permitiendo un tratamiento adecuado, como el que usa Inova Fairfax Hospital.

Los médicos de Jackie Marino. El doctor Mahajan (der.) que la diagnosticó y el doctor Khandahar, quien le dio el tratamiento.

Los médicos de Jackie Marino. El doctor Mahajan (der.) que la diagnosticó y el doctor Khandahar, quien le dio el tratamiento.

Cuando a Jackie Marino, una maestra de español residente en Fairfax, Virginia, le diagnosticaron cáncer de pulmón en 2014, de inmediato se le cruzó por la mente una agonía. “Usualmente cuando hablan de cáncer de pulmón uno piensa en una sentencia de muerte”, dijo Marino recientemente durante una entrevista con El Tiempo Latino.

Si bien este tipo de cáncer es uno de los más mortales, Marino de 53 años, nacida en Puerto Rico, puede celebrar hoy la vida gracias a la detección temprana que obtuvo por medio de una moderna tecnología en el Inova Fairfax Hospital, seguida de tratamiento efectivo.

El cáncer del pulmón lidera la causa de muertes entre todos los tipos de cáncer, dice la Asociación Americana de Pulmones.

Un informe de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) señala que en 2012 el cáncer de pulmón cobró la vida de 157.499. En promedio, cada día 432 personas mueren a consecuencia de esta afección. Una de las razones para el alto índice de mortalidad es que este tipo de cáncer se diagnostica generalmente en una etapa avanzada.

En el caso de Marino la detección fue temprana. “Yo estaba con una sinusitis que no se me curaba entonces fui al médico y la enfermera del doctor fue quien decidió mandarme a hacer una radiografía de pecho por precaución. Luego me llamaron para decirme que había algo que no se veía bien”, contó. Marino había fumado casi toda su vida adulta. Irónicamente el diagnóstico se dio meses después de que ella dejara el cigarrillo. “Yo había decidido dejar de fumar por mi hijo y lo pude hacer”, expresó.