Quantcast
El Tiempo Latino
2:37 a.m. | 49° 6/17/2019

"El Burrito" Ortega, gambetero por excelencia


El ex mundialista argentino presentó su libro y comentó su vida en DC

Por Luciano Rodríguez/Especial para El Tiempo Latino | 11/18/2016, 2:41 p.m.
"El Burrito" Ortega, gambetero por excelencia
RUEDA DE PRENSA. Miguel Guilarte (der.), Editor de Deportes de El Tiempo Latino, moderó la rueda de prensa en la que el ex mundialista argentino Ariel "El Burrito" Ortega (centro) presentó su libro Mi Autobiografía, el jueves 17 de noviembre de 2016 en Washington, DC. | José Luis Argueta para ETL

LIBRO. Ariel Ortega junto a la réplica de la última Copa Libertadores de América ganada por River Plate, durante la presentación de su obra Mi Autobiografía en Washington, DC.

José Luis Argueta para ETL

LIBRO. Ariel Ortega junto a la réplica de la última Copa Libertadores de América ganada por River Plate, durante la presentación de su obra Mi Autobiografía en Washington, DC.

WASHINGTON, DC.— Un gran jugador en la historia del Club River Plate, uno de los jugadores más destacados argentinos de su generación. Fue tan bueno como para llevar sobre sus espaldas el mítico 10 de Maradona. Practicaba técnicas dentro de la cancha que muy pocos jugadores podían; uno de los jugadores más desequilibrantes de la historia del fútbol argentino.

En sus años en River formó parte de una de los ofensivas más letales en su historia con jugadores como Saviola, Aimar, Crespo, Gallardo, Ángel, Higuaín o Falcao. Dirigidos técnicamente por Ramón Díaz

Presentó su libro, Mi Autobiografía, el jueves 17 de noviembre de 2016 en el Restaurante argentino Malbec, se detuvo y recordó cada uno de los momentos de su carrera deportiva a las preguntas de la prensa local entre ellos Miguel Guilarte de El Tiempo Latino, Alejandro Bravo de la Gran Jugada, miembros de la Filial de River Plate y este redactor...

También habló de los partidos inolvidables, de los jugadores con los que mejor se entendió; no dudó en decir que fue Enzo Francescoli, una de las principales leyendas del equipo River. Los técnicos con que los mejor se entendió y los que lo decepcionaron. Con 17 años, Daniel Passarella lo hizo debutar con el primer equipo de River. Poseía un cambio de ritmos bruscos de velocidad a la hora de eludir.

IDOLO. Ariel Ortega firma su libro a los aficionados el jueves 17 de noviembre de 2017 en Woodbridge, Virginia.

José Luis Argueta para ETL

IDOLO. Ariel Ortega firma su libro a los aficionados el jueves 17 de noviembre de 2017 en Woodbridge, Virginia.

Habló de sus problemas de su última etapa en River, que coincidió con Diego Pablo Simeone como entrenador. Fue quien le apartó del equipo por sus problemas de indisciplina y con el alcohol. Su adicción a la bebida lo llevó a programas de desintoxicación.

A los 19 años asistió al Mundial de Estados Unidos 1994, en el que reemplazó a Diego Maradona, cuando éste en los análisis se le detectaron cinco sustancias prohibidas: efedrina, norefedrina, seudoefedrina, norseudoefedrina y metaefedrina.

Con “El Burrito” la albiceleste afectada considerablemente por la pérdida de Diego, se clasificó a los octavos de final, aún tras ser derrotada 2-0 por Bulgaria, Ortega ingresó por Caniggia, que se lesionó en el minuto 26.

En octavos, Ortega tuvo una gran actuación en ese partido, sin embargo, el conjunto argentino fue derrotado por la selección rumana por 3 goles a 2 y quedó eliminado del Mundial.

En Francia 1998, Ortega le metió un cabezazo al arquero de Holanda, Edwin Van der Sar… No puedo olvidar, porque lo viví en carne propia, uno de mis últimos mundiales como reportero de Fútbol de Primera. Ortega en Francia 1998 fue una de las máximas figuras convirtiendo 2 goles y sirviendo 3 asistencias, pero no dejó de recordar el partido contra Holanda por los cuartos de final, partido luchado, aunque Holanda fue superior a Argentina en juego colectivo.

Patrick Kluivert puso a Holanda al frente y Argentina logró empatar gracias a un gol de Claudio López. Holanda se había quedado con 10 ya que Arthur Numan había sido expulsado. En una jugada confusa, Ortega encaró a un defensor holandés y cayó en el área sobre el final del encuentro pero el juez no concedió la falta.