Quantcast
El Tiempo Latino
2:01 p.m. | 33° 12/13/2017

8 alimentos para combatir el envejecimiento


A pesar de que no podamos frenar el proceso del envejecimiento, existen algunos alimentos que pueden retrasar su evolución

María Elisa Villamizar | 4/10/2017, 10:27 a.m.
8 alimentos para combatir el envejecimiento
La alimentación cumple un papel fundamental para mantener saludable nuestro cuerpo, tanto por fuera como por dentro. | EFE

El envejecimiento es un proceso biológico inevitable de los seres vivos. En los humanos se manifiesta de distintas maneras, afectando tanto la estética como la mecánica de nuestro cuerpo. A pesar de que existen numerosas formas de combatir o retrasar este proceso, la alimentación cumple un papel fundamental para mantener saludable nuestro preciado físico, tanto por fuera como por dentro.

Tomando esto en cuenta, te traemos una lista de diez alimentos de alta calidad nutricional que no deben faltar en tu dieta si quieres sentirte y verte en buena forma. Anímate a aumentar el consumo de estos alimentos y descubre lo buenos que son para tu bienestar.

-Aguacate: Posee propiedades hidratantes para la piel por su gran contenido de grasa monoinsaturada la cual es muy saludable. También contiene vitamina E que ayuda a estimular la formación de colágeno y retrasa el proceso de envejecimiento, además de ayudar con problemas de la piel como eczema, dermatitis y granos.

-Frutos secos: Los frutos secos son un alimento con muchas propiedades contra el envejecimiento de los órganos internos y la piel por su contenido rico en colágeno y otros aminoácidos que apoyan el proceso de regeneración celular.

-Salmón: Los ácidos grasos poliinsaturados Omega 3 le aportan a este pescado sus propiedades antioxidantes tan beneficiosas para la piel, así como su papel protector, regenerador e hidratante. Estudios han sugerido que este tipo de ácido pueden impedir que las células cancerosas de la piel crezcan y se diseminen. Por sus propiedades, consumir este alimento puede fortalecer el cabello y ayudar a la disminución de las arrugas.

-Zanahorias: Son un alimento rico en compuestos antioxidantes que además de ayudar a proteger la salud visual, contrarresta los efectos negativos de los radicales libres y del sol. Estos compuestos brindan una barrera protectora contra la oxidación de las células y con esto se evita el envejecimiento prematuro y las enfermedades crónicas asociadas a este. Estudios demuestran que las personas que ingieren una zanahoria mediana al día, pueden reducir significativamente el envejecimiento y prevenir otras enfermedades. Lo ideal es ingerirlas crudas, ya sea en ensaladas o jugos naturales.

-Bayas: Este alimento contiene grandes cantidades de vitamina C, un nutriente antioxidante que ayuda a mejorar la actividad celular y la producción de colágeno y elastina. Son buenas para tu cerebro y tu corazón, y contienen altos niveles de antocianinas, las cuales son potentes fitonutrientes que protegen tu piel del envejecimiento prematuro a nivel celular y molecular. Las bayas aportan vitaminas, fibra y minerales esenciales apoyan el buen funcionamiento de los sistemas principales del cuerpo, promoviendo la eliminación de las toxinas.

-Avena: Este cereal que puede ser consumido de distintas maneras nos ayuda en la pérdida de peso, a quemar grasas, eliminar el estrés y reducir los nervios. Por su contenido de avenina, un químico vegetal natural, la avena ayuda a prevenir el daño a las células de la piel y calma la irritación, lo cual lo convierte en un fantástico aliado para nuestro cuidado exterior. Los dermatólogos también la recomiendan porque tiene bajo contenido glucémico, por lo que no aumentan su azúcar en la sangre como los panes refinados, el arroz y la pasta, los cuales son alimentos de alto índice glucémico que provocan acné y arrugas.

-Chocolate amargo: Este tipo de chocolate, el cual está elaborado con más del 60% de cacao, ayuda a frenar el envejecimiento celular por su contenido de antioxidantes y grasas saludables. Sus nutrientes le aportan energía al organismo y promueven el proceso de regeneración para evitar trastornos crónicos e inflamatorios. El chocolate amargo también otorga beneficios en la salud cognitiva, mejorando el estado de ánimo y la capacidad de concentración.

-Uvas: Las uvas son buenas para la hipertensión arterial, así como para prevenir la formación de cataratas, protegiendo la visión, y ayudando a prevenir la inflamación. Su atractivo color rojizo nos indica que tienen una gran dosis de antioxidantes, radicales libres y compuestos fenólicos, excelentes para luchar contra el cáncer.