Quantcast
El Tiempo Latino
1:55 p.m. | 33° 12/13/2017

Sessions ordena a los fiscales dar mayor prioridad a casos contra aquellos que entran ilegalmente a EE. UU.


La medida es el último intento del Departamento de Justicia para acabar con la inmigración ilegal.

4/12/2017, 1:01 p.m.
Sessions ordena a los fiscales dar mayor prioridad a casos contra aquellos que entran ilegalmente a EE. UU.
Sessions dijo que el Departamento de Justicia ha colocado a 25 jueces de inmigración en centros de detención a lo largo de la frontera, y planea agregar 125 más en los próximos dos años. | Jabin Botsford — The Washington Post

WASHINGTON - El Procurador General Jeff Sessions solicitó a los fiscales federales de todo el país el pasado martes a que den mayor prioridad a los casos de inmigración y así buscar oportunidades para presentar cargos graves contra los que cruzan ilegalmente la frontera. Esta es la última de una serie de polémicas maniobras para acabar con la entrada ilegal a Estados Unidos y ampliar el papel del Departamento de Justicia en la aplicación de la ley de inmigración.

En un memorando de tres páginas, Sessions ordenó a cada fiscal de Estados Unidos que nombrara a un coordinador de seguridad fronteriza para supervisar los procesos de inmigración y asignar a los delitos de inmigración -como cruzar la frontera ilegalmente o albergar a aquellos que lo hagan- una “mayor prioridad”.

Le dijo a los fiscales que consideraran si podrían presentar cargos por delitos graves contra aquellos que habían entrado ilegalmente a Estados Unidos varias veces y evaluaran si podrían acusar a los inmigrantes ilegales de robo de identidad agravado, lo que lleva a una condena obligatoria de dos años de prisión.

La disposición señala una postura más agresiva en asuntos migratorios comparado con la administración Obama. Los abogados y analistas legales dijeron que plantea preguntas preocupantes sobre las intenciones del Departamento de Justicia y el uso de sus recursos.

“¿Qué fiscales y agentes quiere desviar de las crecientes amenazas como el terrorismo, el delito cibernético, el comercio de opiáceos y heroína, el crimen organizado y las actividades de cárteles?”, preguntó Jenny Durkan, que se desempeñó como abogado de EE. UU. para el Distrito Oeste de Washington de 2009 a 2014. “La filosofía de ‘oleada’ siempre requiere tomar agentes, dinero y fiscales de otras prioridades. De hecho, el costo de satisfacer a Washington reducirá la capacidad de cada fiscal de EE.UU. de hacer frente a las mayores amenazas de sus comunidades”.

Sessions tenía previsto difundir los cambios en Nogales, Arizona, el martes mientras viajaba por el cruce fronterizo entre Estados Unidos y México. En declaraciones preparadas, se burló de la “suciedad” del cártel violento y de los miembros de pandillas y de los traficantes de personas a través de la frontera, y prometió tomar una posición contra ellos.

Dijo que los cruces fronterizos ilegales han disminuido significativamente desde que Trump asumió el cargo, con un descenso del 40 por ciento entre enero y febrero y un 72 por ciento en marzo. Tales cruces, sin embargo, también han disminuido en los últimos años, y algunos investigadores dicen que los factores demográficos y económicos tienen más influencia que la seguridad fronteriza en el volumen de los cambios.

“Como usted sabe muy bien, este es un negocio en auge por aquí. No más”, dijo Sessions en los comentarios preparados. “Vamos a cerrar y encarcelar a aquellos que se han aprovechado de esta ilegalidad - la gente contrabandeando miembros de pandillas a través de la frontera, ayudando a los criminales condenados a entrar en este país, y agredir a los que no saben lo peligroso que el viaje puede ser”.