Quantcast
El Tiempo Latino
10:44 a.m. | 31° 12/15/2017

Inquilinos en DC tienen las de ganar ante la ley


El gobierno del Distrito de Columbia y CARECEN ofrecerán la charla “Vivienda Equitativa”, para informar a la comunidad latina de sus derechos

Ricardo Sánchez-Silva | 4/13/2017, 11:10 p.m.
Inquilinos en DC tienen las de ganar ante la ley
INMIGRANTES. Michael García explica que los inquilinos en DC no pueden ser discriminados por su estatus migratorio. | Ricardo Sánchez-Silva

El próximo 22 de marzo a las 10:00am, CARECEN junto a la Oficina de Servicios Humanos del Distrito de Columbia ofrecerán una charla sobre vivienda equitativa, para que la comunidad conozca sus derechos. El punto de encuentro será la sede de la organización ubicada en 1460 Columbia RD. NW, Suite C-1, Washington DC, 20009.

Tener un techo donde vivir es una necesidad básica de la cual todo inmigrante que llega a Estados Unidos debe preocuparse. Algunos son acogidos por familiares ya establecidos en el país, pero otros corren con menos suerte, pues son blanco de abusos por parte de los propietarios de los inmuebles donde se alojan.

Ningún arrendatario en el Distrito de Columbia (DC), puede discriminar a un inquilino por su estatus migratorio, porque un contrato es suficiente para cerrar una negociación de alquiler, ya sea de una habitación, una casa o apartamento, asegura Michael García, especialista del Programa de Vivienda del Central American Resource Center (CARECEN), una organización que apoya a los inmigrantes, en su mayoría latinos.

Desalojo

CONTRATOS. Anabel Martínez asegura que los contratos de arrendamientos verbales tienen misma validez que los escritos.

CONTRATOS. Anabel Martínez asegura que los contratos de arrendamientos verbales tienen misma validez que los escritos.

Adelina Moreno, originaria de México, tuvo un problema con su arrendatario, quien amenazó con desalojarla por no pagar una multa. El caso llegó a la Corte y aunque al final desembolsó parte del dinero, no salió de la vivienda.

“Tenía chinches en mi apartamento. Me dijeron que habían enviado un aviso para preparar las cosas, pero yo no recibí ningún papel. Después me estaban cobrando multa. Me dio miedo ir a la Corte porque no tengo papeles. Hablé con la manager y pagué la mitad de la multa”, dice Moreno, quien contó con asistencia de CARECEN. Su hogar recibió una inspección del gobierno local y al propietario le tocó realizar reparaciones, por las que no se puede cobrar un valor adicional al de la renta.

“La ley en DC es una de las más estrictas de Estados Unidos. El dueño de un apartamento no puede llegar a pedirle a un inquilino que se vaya, sin al menos 30 días para que responda a una carta, si es que hay alguna violación del contrato”, asegura García.

Los contratos de arrendamiento en la capital del país por lo general se realizan por un año y si después no hay renovación, la persona puede permanecer en la vivienda si paga su renta al día sin necesidad de volver a firmar ningún tipo de papel.

“Les decimos a los que tienen un contrato verbal que tomen apuntes de cuál fue el acuerdo al que se llegó con el dueño. Siempre deben pagar con cheque y sacarle copia. Si pagan en efectivo no pueden mostrar que realmente están viviendo allí”, comenta Anabel Martínez, directora del Programa de Vivienda de CARECEN. Los pagos también pueden hacerse vía transferencia electrónica, lo que permite guardar un recibo digital.

Ahora bien, es importante resaltar que la vocera de la organización dejó claro que independientemente del tipo de arrendamiento, la ley aplica por igual. Es decir, si se trata de una habitación y existe un contrato verbal o escrito con el propietario, los derechos son los mismos; pero si el residente se encuentra subarrendado (alojado por otro inquilino que realizó el contrato, conocido en inglés como “sublet”), no hay forma de evitar que lo desalojen.