Quantcast
El Tiempo Latino
8:12 p.m. | 87° 6/23/2017

¿Sientes que se te olvidan mucho las cosas? Te enseñamos a ejercitar la memoria...


Es muy común olvidar cosas o momentos. Sin embargo, esto es posible mejorarlo con unos ajustes en tu rutina

María Elisa Villamizar | 4/20/2017, 9:46 p.m.
¿Sientes que se te olvidan mucho las cosas? Te enseñamos a ejercitar la memoria...
El ser humano tiene una capacidad de memoria mucho mayor a la que utiliza cotidianamente, sólo hay que aprender a desarrollarla | EFE

La memoria es una función cerebral que le permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información del pasado. El ser humano tiene una capacidad de memoria mucho mayor a la que utiliza cotidianamente, sólo hay que aprender cómo desarrollarla para obtener grandes beneficios que nos puede brindar en el entorno social, laboral, académico y familiar.

Antes se creía que esta competencia del cerebro alcanzaba su punto máximo en la edad adulta y a partir de ahí comenzaba a deteriorarse, lo que causaba fallas en la memoria y dificultad para concentrarse en sus años dorados.

Sin embargo, un estilo de vida adecuado y algunos cambios en la rutina pueden hacer que el deterioro del proceso cognitivo sea más lento, e incluso hacer que su cerebro produzca nuevas neuronas, un proceso conocido como neurogénesis. Se sabe que el hipocampo de su cebero, el centro de la memoria, es capaz de producir células nuevas, y que además se regenera constantemente, siempre y cuando se le den las herramientas para hacerlo.

Seas un estudiante que se prepara para los exámenes finales, un profesional que trabaja y le interesa mantener su mente al máximo, o una persona mayor que busca preservar y realzar su materia gris, existen varias cosas que puedes añadir a tu rutina para fortalecer el proceso cognitivo y evitar su deterioro.

1.Aliméntate adecuadamente: La alimentación juego un papel fundamental en el funcionamiento del cebero, y en consecuencia, de la memoria. Los vegetales frescos son esenciales, así como las grasas saludables y evitar el consumo de azúcar granos y carbohidratos. Alimentos con antioxidantes como el curry, el apio, el brócoli, la coliflor y las nueces protegen su salud cerebral e incluso estimulan la producción de nuevas células cerebrales. El consumo de grasas de omega-3 de origen animal también es conocido por sus propiedades beneficiosas para el cerebro.

2.Duerme suficiente: Una investigación de Rebecca M.C. Spencer de la Universidad de Massachusetts revela que dormir es un proceso importantísimo en la consolidación de los recuerdos, en el proceso de selección de aquellas informaciones que habrán de descartarse y ser olvidadas, así como también en el aprendizaje de habilidades motoras.

3.Haz tiempo para meditar: Las investigaciones científicas sobre los beneficios de la meditación no dejan de acumularse. Los estudios demuestran que la meditación ayuda a mejorar muchos tipos diferentes de condiciones, incluyendo depresión, ansiedad, dolor crónico, diabetes y presión arterial alta. La meditación también puede mejorar el enfoque, la concentración, la creatividad, la memoria y las habilidades de aprendizaje y razonamiento. Las investigaciones incluso revelan que la práctica regular de la meditación aumenta el grosor de la corteza cerebral y estimula más conexiones entre las células del cerebro, lo que aumenta la agudeza mental y la capacidad de memoria.

4.Practica la lectura: Sin importar el género, autor, idioma o cantidad de páginas, el sencillo acto de leer con regularidad nos aporta grandes beneficios a nivel cognitivo. Mejoramos nuestra capacidad de abstracción, nuestra imaginación y nuestra memoria. Se desarrolla además nuestra capacidad de comprensión y de deducción, mientras se van gestando nuevas conexiones neuronales en nuestro cerebro.