Se espera que activistas y científicos lleguen a la capital el sábado para manifestarse por causas ambientales y por políticas gubernamentales basadas en investigaciones científicas, como parte del Día de la Tierra y la Marcha por la Ciencia. La concentración se da una semana después de la Marcha de Taxes y una semana antes de la Marcha del Ambiente.
Las protestas son comunes en la Explanada Nacional y desde la Marcha de 1963 en Washington hasta la reciente Marcha de las Mujeres, se ha hecho historia una y otra vez en ese lugar. Pero comparado con años recientes, la era de Trump se ha visto marcada por un aumento de las manifestaciones en ese espacio federal de la ciudad.
Las protestas son muchas veces impulsadas por aquellos con inclinaciones políticas de izquierda, quienes fueron sorprendidos con la victoria de Trump pero no se han visto apaciguados por sus políticas y acciones desde que se encuentra en ejercicio.
“Todavía me levanto con palpitaciones en el corazón”, dijo Michele Hooper, una médico de 62 años de edad del estado de California que asistió a las Marchas de las Mujeres y de los Taxes. Planea asistir a la manifestación científica este fin de semana.
El Servicio de Parques Nacionales, que supervisa a la Explanada, ha presentado 33 por ciento más solicitudes este año para permisos de protestas en el espacio federal de Washington que el año pasado para este momento, según dijo Mike Litterst, portavoz de la agencia.
El Servicio de Parques ha recibido 197 solicitudes para manifestaciones hasta este miércoles, comparado con 148 solicitudes para el mismo momento en 2016.
El número no incluye protestas sin permisos y otras manifestaciones que han surgido de manera espontánea frente a edificios como el Capitolio y las oficinas centrales de la Agencia de Protección Ambiental.
Este mes, tres protestas de alto perfil – la Marcha de Taxes, el Día de la Tierra y la Marcha por la Ciencia, y la Marcha por el Ambiente – están planeadas en fines de semana consecutivos. Litterst dijo que hay otras más pautadas para el verano, con grandes manifestaciones de inmigrantes y de la comunidad LGBT planeadas para mayo y junio.
Dijo que el creciente interés en los permisos ha añadido una gran carga de trabajo a los empleados del Servicio de Parques, pero escribió en un email que la agencia ha “podido responder a la creciente demanda mientras ha logrado asegurar la preservación de los recursos del parque y la seguridad de los participantes del evento y visitantes de la Explanada Nacional”.
Los permisos del Día de la Tierra y Marcha por la Ciencia indican que los organizadores esperan que asistan más de 50 mil personas, lo que la haría la manifestación más grande en Washington desde la Marcha de las Mujeres en enero.
La Red del Día de la Tierra, organización que encabeza la concentración anual del Día de la Tierra y otros eventos afiliados a nivel mundial, comenzó a planificar la manifestación del sábado mucho antes del día de las elecciones.
Este año, se unirán al evento científicos que dicen que la administración de Trump ha desestimado o devaluado investigaciones científicas – una posición poco común en el campo de la ciencia que es típicamente apolítico.
La manifestación está planeada para las 10 de la mañana y presentará docenas de discursos y videos, según informó la Presidenta de la Red del Día de la Tierra, Kathleen Rogers. Alrededor de las 2 de la tarde, los asistentes marcharán hacia el Capitolio de los Estados Unidos.
La temática del evento de este año es la alfabetización ambiental y climática. El célebre científico Bill Nye estará como uno de los voceros.
“El infierno no aguanta una furia como la de un científico menospreciado y eso es lo que en esencialmente somos”, dijo Rogers. “Las personas marcharán porque se ha cuestionado su integridad y honestidad. Éste es un público nuevo y enérgico – y esta vez usan bata de laboratorio”.
Los protestantes de marchas recientes dicen que han canalizado su descontento con las políticas de la nueva administración a través de las manifestaciones.
En la Marcha de Taxes el fin de semana pasado, los asistentes dijeron que las protestas fueron efectivas, atribuyendo a las concentraciones alrededor del país la frustración de los planes de prohibición de viaje de Trump y la obstaculización de la propuesta de los Republicanos para el plan de asistencia de salud.
“Siento que me mantiene sana”, dijo Susie Sinclair-Smith, residente de Bethesda, Maryland, quien asistió a la Marcha de las Mujeres y a la Marcha de Taxes y ahora planea asistir a la concentración de esta semana. “Estoy esperando a volverme más enérgica al poder ir”.