Quantcast
El Tiempo Latino
12:48 p.m. | 51° 11/19/2017

Trump jura que llevará a la Corte Suprema su pelea contra las ciudades santuario


La Casa Blanca se prepara para una amplia batalla legal después de que un juez federal bloqueara los intentos de retener fondos de las ciudades que se niegan a cooperar con agentes de inmigración.

Maria Sacchetti | The Washington Post | 4/26/2017, 3:23 p.m.
Trump jura que llevará a la Corte Suprema su pelea contra las ciudades santuario
La decisión tomada el martes por un juez federal en San Francisco causó otro golpe a la administración Trump aun cuando intenta mostrar progreso en las políticas bandera en sus primeros 100 días de gobierno. | Archivo ETL

El presidente Donald Trump prometió el miércoles que llevará su lucha contra el movimiento de las ciudades santuario a la Corte Suprema después de que un juez federal bloqueó un plan de la Casa Blanca para retener fondos de los municipios que se niegan a cooperar con los funcionarios de inmigración.

En una serie de tuits del miércoles, Trump juró que la Casa Blanca estaba lista para presentar el caso ante la Corte Suprema y criticó al Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos, que fue parte de las decisiones legales que bloquearon el veto migratorio de Trump a varios países de mayoría musulmana.

Twitter

#DijoTrump

“Primero, el Noveno Circuito falla contra la prohibición de viajes y ahora vuelve a golpear con lo de las ciudades santuario, ambas fallos ridículos. ¡Nos vemos en la Corte Suprema!”, escribió Trump.

El juez federal de distrito William Orrick -que impuso una medida cautelar a nivel nacional contra la orden de Trump del 25 de enero- no actúa en el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Noveno Circuito, aunque esos jueces revisarían sus decisiones.

En una declaración anterior, la Casa Blanca apuntó a Orrick, diciendo que su sentencia “reescribió unilateralmente la política de inmigración para nuestra nación”.

“Este caso es un ejemplo más del excesivo alcance de un solo juez de distrito no elegido”, dijo el comunicado de la Casa Blanca.

Cuando un juez cita a Sean Spicer...

Derek Hawkins | The Washington Post

Cuando una larga lista de comentarios del presidente Donald Trump, sus subordinados y sus portavoces aparece en un fallo de la corte federal, es justo decir que sólo puede significar una cosa: una orden ejecutiva cuestionable constitucionalmente está a punto de obtener un bofetada judicial.

Eso fue verdad en marzo, cuando los jueces federales de Hawai y Maryland suspendieron el veto migratorio de Trump, diciendo que la administración había mostrado una animosidad clara hacia los musulmanes, a pesar de que los abogados del gobierno afirmaron lo contrario.

Y fue cierto el martes, cuando el juez de distrito William H. Orrick, de California, congeló temporalmente la orden ejecutiva de Trump respecto a las ciudades santuario, declarando que probablemente violaba la Constitución.

El condado de Santa Clara y la ciudad de San Francisco desafiaron la orden argumentando, entre otras cosas, que el presidente no tiene el poder de retener dinero federal.

El fallo de 49 páginas se centró en buena medida en un tema familiar para el joven gobierno: la presunción y fanfarronería de Trump y de los altos funcionarios de la administración.

Orrick apuntó a las enormes discrepancias entre lo que decían los abogados del gobierno en los tribunales y lo que decían los funcionarios de la administración en público.

Específicamente el juez se refirió a la entrevista que Trump dio a Fox News en febrero, la conferencia de prensa del Fiscal General Jeff Sessions, y también citó al secretario de prensa Sean Spicer, quien dijo sin titubear que “los condados y otras instituciones que permanezcan como ciudades santuario no obtienen fondos federales”.

Read Full Story in English