Quantcast
El Tiempo Latino
9:02 p.m. | 46° 11/19/2017

“Sin gorrito no hay fiesta”


A finales de 2013, más de un millón de personas en Estados Unidos habían sido diagnosticadas con el VIH

Opinión/NHCOA | 4/27/2017, 1:39 p.m.
“Sin gorrito no hay fiesta”
PRESERVATIVOS. Recomendados para prevenir el VIH. | Cortesía

WASHINGTON, DC.— Esta expresión es parte de la chispa que caracteriza a la comunidad Latina, y muchas veces, con la que los adultos mayores entienden que el uso del preservativo es fundamental para protegerse del VIH.

A finales de 2013, más de un millón de personas en Estados Unidos habían sido diagnosticadas con el VIH. Según cifras del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), por sus siglas en inglés, sólo en 2014, más de 44 mil casos resultaron positivos luego de practicarse la prueba. 24% fueron Latinos.

Esta pandemia no distingue sexo ni edad. Se estima que en 2020 los adultos mayores en Estados Unidos representarán el 50% de las personas sobreviviendo con la enfermedad.

Ante esta realidad, el Concejo Nacional Hispano para el Adulto Mayor (NHCOA), a través del programa de información (PACT), continúa enfocando sus esfuerzo para prevenir al adulto mayor Hispano y sus familiares.

En este sentido NHCOA y ASPIRA vienen desarrollando una serie de actividades con el propósito de movilizar, informar y concientizar a la comunidad adulto mayor Hispana. En esta oportunidad, el turno fue para los residentes de Casa Iris Housing Facility, en Washington, DC, espacio administrado por NHCOA y diseñado para garantizar viviendas de calidad y económicamente accesibles.

Durante esta charla informativa los asistentes fueron actualizados sobre las consecuencias del HIV en el adulto mayor, las probabilidades de transmisión y los métodos de prevención.

Juana Cruz (81), residente de Casa Iris, y honrando sus raíces dominicanas fue enfática en la necesidad de promover el uso del condón para evitar el contagio del HIV. “No importa la edad, hay muchos padrotes alegres por allí que no quieren usar el gorrito, y recuerden; sin gorrito no hay fiesta”.

Manuel Montesdeoca (76), expresó la importancia de hablar con el médico sobre la enfermedad. “Hay mucho tabú al respecto. Aunque se practique la abstinencia como forma de prevención, es bueno consultarle si es necesario hacerse la prueba”.

Los adultos mayores de Casa Iris agradecieron la presencia de Trang Nguyen Wisard en representación del CDC-PACT, Hilda Crespo, Elsa Mora y David Perfecto de ASPIRA.