Quantcast
El Tiempo Latino
1:56 p.m. | 87° 8/21/2017

Eclipse solar aproximándose: ¡Disfrútalo desde un Bosque Nacional!


En Washington DC se verá de manera parcial pero puedes planificar un viaje a un bosque nacional en estados idóneos para observar este asombroso fenómeno

Descubre El Bosque | 8/8/2017, 3:17 p.m.
Eclipse solar aproximándose: ¡Disfrútalo desde un Bosque Nacional!
FOTO: Proyecto Humano |

El próximo 21 de agosto, uno de los fenómenos más asombrosos que existen atravesará de costa a costa el país: un eclipse total de sol con duración de 2 minutos con 40 segundos. Hace 38 años que no vemos uno de ellos en el país, es decir, la última vez que sucedió fue en 1979. Sin embargo, el último que cruzó de costa a costa, como el que sucederá este año, fue en 1918. ¡Hace casi un siglo! ¿Te imaginas cuántas cosas han cambiado desde entonces? ¿Cuántas generaciones han pasado desde eso? Tal vez tus tatarabuelos o bisabuelos pudieron disfrutar de él.

El eclipse total de sol podrá verse desde Oregon hasta Carolina del Sur. Aprovecha para planear un viaje a los Bosques Nacionales que estarán dentro de la franja de este fenómeno, convivir con tu familia, amigos u otros seres queridos, y aprender cómo reaccionan las plantas y animales cuando éste sucede. Recuerda que puedes encontrar los Bosques Nacionales que están cerca de ti a través de tu código postal en la página de Descubre El Bosque. Cuando visitas un bosque, necesitas tomar previsiones para tu seguridad y la de los ecosistemas que visitas, por ello te invitamos a echar un vistazo aquí, para que sepas qué hacer y cómo cuidar el espacio que visitas en esta ocasión, tan especial. Planifica con tiempo para que puedas tomar todas las previsiones necesarias y recuerda ser muy cuidadoso cuando hagas fogatas, pues sin las precauciones pertinentes, éstas pueden provocar incendios forestales peligrosos, difíciles de controlar.

¿Sabes qué es un eclipse de sol?

Aunque tal vez no hayas presenciado algún eclipse, en realidad es un fenómeno astronómico muy frecuente que sucede cuando la luna oculta de manera parcial o total al sol al coincidir por unos minutos en sus órbitas. Los eclipses solares ocurren cuando la luna se encuentra en su fase de ‘luna nueva’. Es como si la luna se pusiera delante del sol, entonces la tierra se oscurece, como si se volviera de noche, y puedes observar cómo algunos animales vuelven a sus madrigueras, y algunas plantas como la mimosa, cierran sus hojas.

Se pueden distinguir cuatro tipos de eclipses solares:

Eclipse total: cuando las órbitas del sol y la luna coinciden en su totalidad y la luna oculta por completo la luz del sol. Solamente se observa en territorios muy definidos. La zona que puede presenciar este nivel del eclipse está dentro de la ‘umbra’ que es la franja que recibe la mayor proyección de sombra en este fenómeno.

Eclipse anular: cuando se puede distinguir una especie de anillo alrededor de la luna. Esto quiere decir que, aunque la luna y el sol coinciden en su órbita, la luna se observa más pequeña y no cubre totalmente al sol.

Eclipse parcial: cuando solamente una parte de las órbitas del sol y la luna coinciden y los territorios en los que se puede distinguir el fenómeno están bajo la ‘penumbra’ de la luna. Es decir, se encuentran bajo la parte menos oscura de la sombra.