Quantcast
El Tiempo Latino
1:34 a.m. | 40° 11/18/2017

Communikids ofrece preescolar gratis en DC


El alto costo de estos programas educativos motivó a la Alcaldesa Muriel Bowser a destinar $15 millones a esta iniciativa

Miguel Guilarte | 8/11/2017, 10:01 a.m.
Communikids ofrece preescolar gratis en DC
OPORTUNIDAD. Communikids ofrece preescolar gratis, una opción inmejorable para las familias de la comunidad latina. | Cortesía Communikids

La reciente designación por parte de las autoridades educativas del Distrito de Columbia de CommuniKids como un preescolar “de alta calidad” ha permitido la formación de una alianza educativa que, por primera vez, proveerá al Ward 3 de docenas de matrículas de prekindergarden gratuito.

“Estas alianzas entre el sector público y el privado son cruciales para asegurar el acceso a programas de educación temprana de alta calidad en nuestros vecindarios”, dijo a El Tiempo Latino Raúl Echevarría, co-fundador y presidente de CommuniKids Preschool.

Un informe de 2016 del Child Care Aware of America estima que el costo de la Educación Temprana Infantil (Early Childhood Education-ECE) en DC es de $22.658 al año.

Se trata de una de las educaciones más caras en el país que representa el 35% del ingreso promedio de un hogar en el Distrito, similar a lo que muchos pagan por la vivienda.

El alto costo de estos programas educativos ha llamado la atención del gobierno de DC y la Alcaldesa Muriel Bowser ha decidido dedicar unos $15 millones a iniciativas relacionadas con ECE. La mayoría de estos fondos se emplearán en que los proveedores de ECE puedan añadir más espacios en las aulas y abrir nuevos centros. Según los expertos, el alto costo de estos centros se debe en gran parte a la escasez en la oferta de espacios en las aulas.

Por otra parte, ECE es un sector altamente regulado que limita a los centros que quieren expandirse. “El área de la educación temprana infantil está altamente regulada”, confirma Echevarría. “Y así debe ser. Todos deseamos que los niños y niñas disfruten de la mejor experiencia educacional posible”. Además, Echevarría enfatiza la importancia de que los proveedores trabajen en colaboración con las autoridades municipales en la búsqueda de soluciones para aumentar la capacidad de los centros sin sacrificar la calidad: “Y eso es precisamente lo que consigue nuestra colaboración con el gobierno de DC”, dice.

No existe una fórmula mágica para reducir el alto precio de la educación preescolar, pero se empieza a reconocer el valor de los programas ECE de alta calidad.

Según Echevarría, “La educación temprana no es ‘babysitting’ o cuidado infantil. Es una inversión educativa importante que se les ofrece a los más pequeños a una edad cuando ocurre el 85% del desarrollo cerebral. Los educadores necesitamos ser parte de ese proceso. Que las autoridades y el sector educativo entiendan que es crucial nuestra alianza es el primer paso para encontrar soluciones de largo alcance para asegurar el acceso de la comunidad a una educación temprana infantil de alta calidad”.

CommuniKids es un centro educativo preescolar de inmersión en español acreditado por la National Association for the Education of Young Children (NAEYC) cuya misión es ayudar a que los niños y niñas lleguen preparados al kindergarden, con competencias socio-emocionales y habilidades multilingües. Individualmente estas áreas de desarrollo específicas son cruciales para el desarrollo infantil, en conjunto, forman una base ponderosa para la formación del estudiante a lo largo de su vida. Para conocer más sobre el centro y sus programas, por favor visite nuestra página web: communikids.com.