Quantcast
El Tiempo Latino
6:43 a.m. | 73° 8/24/2017

Técnica para una educación física integral


El experto Matthew West explica sobre las ventajas de los estiramientos antes y después de practicar deportes

Miguel Guilarte | 8/11/2017, 4:56 p.m.
Técnica para una educación física integral
TÉCNICA. Matthew West instruye a una alumna sobre sus técnicas de estiramiento y postura muscular. | Matthew West

Matthew West

Matthew West

La falta de ejercicios de estiramiento antes o después de realizar una actividad deportiva, puede acabar anticipadamente con la carrera de un atleta.

La práctica de deportes y las actividades físicas en general se han multiplicado en los últimos años, con muchas más personas dedicadas a alguna rutina que les ayude a mejorar su calidad de vida, aumentar su expectativa de vida y reducir los riesgos de enfermedades cardiovasculares, obesidad y otros males originados por el sedentarismo

Entre las opciones que pueden ayudar a mejorar la aptitud física en forma sencilla está el programa Physical Exercise101 (PE).

“Una de nuestras metas es enseñar a nuestros clientes las técnicas de estiramiento muscular que pueden practicar en sus casas, oficinas o cualquier lugar sin el uso de equipos, con el fin de mejorar la postura corporal, para prevenir y eventualmente controlar el dolor”, dijo a El Tiempo Latino, Matthew West, experto en salud y propietario de PE, el innovador programa que combina el estiramiento y acondicionamiento con la educación física.

“Nuestra técnica es para todas las personas, bien sea un atleta aficionado, profesional o alguien que solo quiere ejercitarse para mantener una buena condición física. Cinco o diez minutos al día de práctica de nuestra técnica es clave para deportistas de cualquier nivel. Son técnicas de ejercicios complementarios a la actividad deportiva principal que la persona desarrolle”, explicó.

La técnica que promueve West se fundamenta en la reeducación del cuerpo y la mente mediante el aprendizaje y práctica de los movimientos en clases de grupos o individuales. El plan fue creado para las personas comprometidas en la restauración de las funciones cardiovascular y músculo esquelética con seguridad, efectividad y eficiencia a través de la educación física.

“Mi perspectiva es la de mejorar la postura y alineamiento corporal, con énfasis en el control de las articulaciones como rodilla, cadera, hombros, tobillos. También la columna vertebral y la pelvis”, continúa West.

Existen personas que practican diferentes deportes, especialmente el fútbol en la comunidad latina, quienes no disponen de suficiente tiempo para sus estiramientos antes y después de los entrenamientos o partidos. Este es un error muy común que puede llevar a lesiones, debido a que los músculos no podrán responder de la forma que deberían.

“Pueden ser atletas de mucha experiencia, con años practicando una o varias actividades deportivas pero si no se estiran lo suficiente antes y después de un entrenamiento o competencia pueden resultar con lesiones que les impidan un buen desempeño por el resto de sus vidas”, advierte West. Es por esto que un trabajo de estiramiento muscular completo, intenso y frecuente redundará en un mejor rendimiento y la mejora de las marcas y éxitos deportivos.

Los desequilibrios musculares generan una disminución del rendimiento deportivo por el sufrimiento mecánico de las estructuras musculares y articulares, que predisponen al padecimiento de todo tipo de lesiones, tendinitis, roturas musculares, etc. “Realizar estos ejercicios por diez minutos antes de un calentamiento es clave para mantenernos alejados de las lesiones y lograr ese alineamiento y balance en la postura del cuerpo. Esto evitará la pérdida de elasticidad y facilitará la recuperación muscular”, concluyó West.

En líneas generales, los estiramientos reducen la tensión muscular, aumentan la coordinación de movimientos, previenen las lesiones y preparan los músculos para el esfuerzo físico. También mejoran la circulación y ayudan a eliminar el ácido láctico para una más pronta recuperación y un mayor bienestar físico y psicológico.

Pará más información sobre el programa PE se puede visitar la página physicalexercise101.com, en las redes Facebook.com/Physical Exercise101 y en twitter @PhysicalExercise101.