0

Organización DCSEU hace fácil ahorrar energía en DC

Hay programas para que residentes y comercios ahorren
AHORRO. Sophie Mullinax, Administradora Asociada de Programas y Christian Placencia, Administrador de Programas visitando El Tiempo Latino.

AHORRO. Sophie Mullinax, Administradora Asociada de Programas y Christian Placencia, Administrador de Programas visitando El Tiempo Latino. El Tiempo Latino

Contar con servicio eléctrico es algo que damos por sentado en nuestro día a día. En grandes centros urbanos como Washington, DC usamos la electricidad para tener luz, cocinar, refrigerar, distraernos, lavar la ropa, trabajar y por supuesto en verano, mantener nuestro hogar o negocio fresco. Pero es cuando nos llega la planilla de la luz cuando en ocasiones damos un salto por el monto que se nos cobra. “¡Parece que me bebiera la luz por galones!”, dirán algunos pero lo cierto es que hay muchos factores en juego que pueden ocasionar que usted esté consumiendo demasiada electricidad.

Para ayudar a los consumidores y negocios a lograr ahorros en el consumo de energía, en 2011 se creó DC Sustainable Energy Utility (DCSEU), que en español significa Suministro de Energía Sostenible de DC. En El Tiempo Latino recibimos la visita de Sophie Mullinax, Administradora Asociada de Programas y Christian Placencia, Administrador de Programas, quienes representan a DCSEU y compartieron importante información sobre cómo todos podemos ahorrar energía con la ayuda de esta organización.

“El objetivo principal de DCSEU es que los residentes y negocios de DC ahorren la mayor cantidad posible de dinero en electricidad y gas. Dependiendo del proyecto ofrecemos asistencia técnica gratis, análisis personalizados, y evaluación de la eficiencia energética tecnológica”, explicó Sophie quien agregó que en su organización se quieren enfocar en todas las comunidades.

BOMBILLOS. Busque entre las opciones que se ofrecen en comercios y seleccione bombillos LED para ahorrar costos de electricidad.

BOMBILLOS. Busque entre las opciones que se ofrecen en comercios y seleccione bombillos LED para ahorrar costos de electricidad.

“Es muy común ver cómo hay casas viejas que no están bien mantenidas o cuidadas, y por eso las familias que habitan en ellas deben pagar más en electricidad pues la casa no tiene buen aislamiento contra el clima; además los aparatos eléctricos no funcionan bien, y eso se convierte en una carga energética”, dijo Sophie acotando que DCSEU busca incrementar la calidad y eficiencia de este tipo de hogares para que puedan utilizar su dinero en donde en verdad lo necesitan.

Y es que todo cuenta al momento de ahorrar energía. No es lo mismo tener una refrigeradora de los años 80’s, que aunque aparentemente está haciendo su trabajo al enfriar y mantener congelados alimentos, no es nada eficiente comparada con un electrodoméstico moderno que cuenta con tecnología nueva para ahorrar energía.

Lo mismo sucede con termostatos, aires acondicionados, lavadoras y hasta los simples bombillos incandescentes que no han cambiado mucho desde mediados del siglo XX.

“Queremos incrementar el acceso a tecnologías eficientes de última generación para todas las personas. No solo para aquellos que pueden costear la mejor y última tecnología”, explicó la Administradora Asociada de Programas de DCSEU.

La cultura del ahorro de energía

En muchas culturas latinas, el concepto de ahorrar energía es visto como algo que solo puede ser “blanco o negro”. Tendemos a pensar que si queremos ahorrar electricidad, hay que apagar más luces o usar menos los electrodomésticos. Sin embargo el ahorro energético va más allá y hay detalles que hacen la diferencia.

“Entre los latinos hay la costumbre de que si algún electrodoméstico aún funciona entonces está bien… pero puedes tener algo que funcione mucho mejor”, explicó en español Christian Placencia, quien es hijo de padres mexicanos.

“Sí, es cierto que para ahorrar energía al comienzo debes invertir dinero, pero las personas deben confiar en que esa inversión va a funcionar y que verán la reducción de sus cuentas de electricidad. La eficiencia energética es el secreto detrás de la inversión”.

El cambio está en el foco

La compra del bombillo o foco correcto es la acción más fácil y económica que podemos tomar para ahorrar energía, explican los representantes de DCSEU.

“Debes asegurarte que los bombillos sean LED y tengan el logo de ‘Energy Star’ y buscar uno con un color de temperatura suave como le gusta a la mayoría de la gente. Un bombillo incandescente usa solo el 10% de energía para producir luz y el resto se pierde en calor. La energía del LED puede durar hasta 20 años con un uso de tres horas al día, además es frío al tocarlo”, explicó Sophie apuntando que los consumidores pueden obtener estos bombillos a $0.95 acudiendo a comercios participantes que se pueden encontrar en la página de Internet de DCSEU (Cada hogar puede comprar un máximo de 12 bombillos al precio especial).

ELECTRODOMÉSTICOS. Los electrodomésticos de tecnología avanzada le permiten ahorrar energía porque funcionan de forma más eficiente.

ELECTRODOMÉSTICOS. Los electrodomésticos de tecnología avanzada le permiten ahorrar energía porque funcionan de forma más eficiente.

Los negocios, que generalmente usan más bombillos y los tienen que cambiar más a menudo, se favorecen mucho con la tecnología LED porque a largo plazo estos bombillos requieren menos mantenimiento y consumen menos electricidad. Usar LED “es una decisión de negocios inteligente”, dijeron los representantes de DCSEU.

¡AHORRA ENERGÍA Y DINERO CON ESTOS CONSEJOS!

•Enfría o calienta la casa de forma prudente. Usa un termostato inteligente para programar el encendido, apagado y temperatura durante el día. •En el verano cierra las cortinas para que la casa se climatice mejor, evitarás que el sol caliente el ambiente. • Los aires acondicionados y otros equipos como secadoras de ropa deben estar libres de suciedad y polvo para evitar que esto se acumule y los aparatos necesiten usar mayor energía para funcionar. • Cámbiate a bombillos LED. Los bombillos incandescentes (los típicos focos o bombillos) usan tecnología del siglo pasado y consumen demasiada energía. Los bombillos LED son eficientes y lucen muy bien.

Programas al servicio de la comunidad

DCSEU ofrece programas residenciales y comerciales de ahorro de energía. “Puedes participar en nuestros programas como residente o como negocio. Algunas de nuestras ofertas residenciales ofrecen reembolsos (rebates) en electrodomésticos como refrigeradores, lavaplatos, secadoras y deshumidificadores”, dijeron los representantes de DCSEU quienes recordaron que también hay un reembolso especial para quienes estén pensando en mejorar su sistema de aire acondicionado.

Además si usted es un residente de DC que quiere comenzar a ahorrar energía de inmediato, DCSEU tiene una cantidad limitada de “kits de ahorro de energía” que está ofreciendo sin costo, hasta que se agote la existencia de los mismos. En el kit usted puede encontrar bombillos LED, un filtro especial para el grifo de agua y una regleta optimizada para ahorrar energía, que tienen usos prácticos en nuestro hogar. El kit puede ser ordenada usando este link: smart.dcseu.com/efficiency-kit. “También ofrecemos un reembolso de cien dólares en termostatos inteligentes como por ejemplo, Nest y Honeywell, entre otros”, agregaron los representantes de DCSEU.

Ahorros para negocios

DCSEU busca que los negocios de DC ahorren costos de energía y para eso tienen disponibles varios programas. “Lo primero para ahorrar dinero en un negocio es examinar la iluminación y con eso se pueden ver resultados rápidos. Recomendamos usar sensores que pueden percibir cuándo una persona entra o sale de un cuarto”, explicó Christian Placencia de DCSEU. “De acuerdo a energystar.gov los restaurantes usan entre cinco y siete veces más energía por pie cuadrado que otros espacios comerciales. Ofrecemos un descuento en equipos para aparatos eléctricos como planchas y freidoras. Eso dependerá del tipo de negocio y nosotros buscaremos la manera de que funcione”.

Los dueños de negocio tienen una gran oportunidad para cortar costos de electricidad con DCSEU pues la organización asesora en detalle a quien esté interesado en buscar ahorros. Por ejemplo, el proceso para conseguir equipos nuevos para su negocio con descuentos se inicia proporcionando la información del tipo del equipo, cantidad, tipo de negocio, entre otros datos que se preguntan en la planilla de aplicación. “Puedes llamarnos para ver si estás calificado para recibir ayuda de nuestros programas para negocios y podemos ayudarte”, dijo Placencia recordando que el programa está abierto para quienes vivan en DC sin importar su estatus migratorio.